El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios países suspenden la financiación de una agencia de la ONU por presuntos vínculos con Hamás

Publicado:
Estados Unidos fue el primero en suspender la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, declaró este sábado que su país suspenderá temporalmente la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) hasta que concluya la investigación iniciada recientemente sobre la presunta implicación de algunos miembros del personal de este organismo en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

"Australia colaborará estrechamente con la UNRWA en las investigaciones y está consultando con socios internacionales. Mientras lo hacemos, suspenderemos temporalmente el desembolso de la financiación anunciado recientemente", reza la declaración.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores y vice primer ministro de Italia, Antonio Tajani, también anunció el mismo día la decisión de interrumpir temporalmente la financiación a la UNRWA. "Estamos comprometidos con la ayuda humanitaria a la población palestina al tiempo que protegemos la seguridad de Israel", escribió en la red social X.

Un día antes, Estados Unidos y Canadá anunciaron una decisión similar. Así, el Departamento de Estado de EE.UU. declaró el viernes estar "extremadamente preocupado" por la situación e informó que ha suspendido "temporalmente" la financiación adicional a la agencia hasta que se establezcan los detalles de lo ocurrido. Washington también acogió con satisfacción la decisión de la ONU de llevar a cabo una revisión "integral y exhaustiva" dentro de la UNRWA.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, publicó una declaración muy parecida, subrayando que el país no reducirá su apoyo a la población de Gaza y trabajará con otros socios durante este periodo. Asimismo, hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional humanitario. Más tarde, la medida similar fue tomada por Alemania y Países Bajos.

Mientras tanto, la Cancillería suiza afirmó que está "extremadamente preocupada" por las acusaciones contra varios empleados de la UNRWA, pero no tomará ninguna decisión respecto a su financiación del organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7