"Estoy de camino a la zona de guerra": Gobernadora de Dakota del Sur se desplaza a Texas
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, se desplaza hacia la frontera de EE.UU. con México, en Texas, a lo que ha denominado como "zona de guerra".
"Estoy de camino a la zona de guerra en la frontera sur para apoyar a Texas, [al gobernador] Greg Abbott y la Guardia Nacional. [Joe] Biden está fracasando, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a asegurar la frontera", escribió en su cuenta en X.
I am on my way to the warzone at the Southern Border to stand with Texas, @gregabbott_tx, and the National Guard. Biden is failing, so we will continue to do everything we can to help secure the border. pic.twitter.com/ELXaNT2moT
— Kristi Noem (@KristiNoem) January 26, 2024
Previamente, Noem prometió enviar alambre de púas a la zona fronteriza con México, en caso de que Biden o fuerzas federales decidan oponerse a los métodos de Abbott para frenar el flujo migratorio.
"Llevaré alambre de púas desde Dakota del Sur si es necesario para que [Greg Abbott] haga su trabajo", dijo la gobernadora.
Posición de republicanos
Noem se refirió así a la decisión de cercar un tramo de unos cuatro kilómetros en la zona que rodea al parque Shelby, en la ciudad texana de Eagle Pass. Este lugar está situado del lado estadounidense del río Bravo, considerado como la frontera fluvial entre los dos países.
Debido a esa medida, llevada a cabo por la Guardia Nacional de Texas, la Patrulla Fronteriza no pudo acceder al parque municipal donde hay una rampa para los botes que utilizan sus agentes para navegar hacia el río Bravo y un área en la que revisan a los migrantes que ingresan al territorio norteamericano. Pero un fallo de la Corte Suprema anuló la orden que impedía a los agentes acceder al parque y les permitía cortar el alambre de concertina instalado en Texas.
La posición antiinmigrantes de Texas ha recibido el apoyo de al menos 25 estados. Además de Dakota del Sur, a Abbott lo apoyan Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Indiana, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.
La movilización de Noem a Texas se da, además, en medio de los rumores de que podría ser elegida como compañera de fórmula del expresidente Donald Trump, para los comicios presidenciales de este 2024.
Justamente Trump también ha respaldado a Abbott en esta escalada de tensiones entre Texas y el Gobierno federal.
El exmandatario defendió el derecho de Texas a defender sus fronteras de la "invasión" y acusó a Biden de "entregar la frontera" e "instigar una invasión masiva de millones de inmigrantes ilegales".