El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hoy los incendios son mayores que ayer": Petro enfrenta el fuego forestal y político en Colombia

Publicado:
En medio de la emergencia de desastre natural que decretó el mandatario, la oposición ha criticado la respuesta del Gobierno.

En el ya complejo panorama tras la declaración presidencial de desastre natural nacional en Colombia por los incendios, temperaturas récord y sequía, en el escenario político también se han azuzado las llamas.

El martes 23, en una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro afirmó desde el municipio Tumaco (Nariño) que "hoy los incendios son mayores que ayer, y ayer mayores que antier. Vamos hacia una etapa cada vez más dura", por lo que no existe una perspectiva de que esta situación cambie hasta finales de marzo, que comienzan las lluvias.

"Esto hace que tengamos que desplegar cada vez mayor fuerza para mitigar la crisis", afirmó el mandatario, que reiteró que fueron activados "todos los protocolos para buscar ayuda internacional".

Por ahora, Canadá, Chile, EE.UU. y Perú han atendido el llamado, mientras que se espera que Naciones Unidas y la Unión Europa hagan lo propio.

Petro aseveró que "prácticamente" ha sido usada toda la capacidad física del Estado para atender este tipo de situaciones, lo que se traduce en "más de 600 hombres entrenados para apagar incendios sobre el terreno".

Además, se encuentran en funcionamiento 31 aeronaves en todo el país. Esto implica, según afirmó, la "operación de emergencia helicoportada más grande de Colombia".

31 incendios activos

El mandatario informó que la cifra de incendios activos es de 31, lo que significa un incremento con respecto a los 25 de la jornada pasada, cuando habían sido controlados nueve, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De esas 25 conflagraciones, registradas por la UNGRD, 12 están en Cundinamarca; 4 en Boyacá; 2 en Antioquia; 2 en Norte de Santander; 2 en Bogotá; 1 en Cesar; 1 en La Guajira y 1 en Santander.

Según el máximo organismo de gestión del riesgo, 174 municipios del país están siendo afectados.

En las redes se han compartido las imágenes del daño causado por llamas en el páramo de Santurbán, donde el fuego está controlado en 95 %. Este sitio es de suma importancia para el país porque provee agua para los habitantes de la zona, y es un gran captador de carbono, por lo que mitiga el cambio climático.

De igual manera, en Bogotá, según informó el alcalde, Carlos Fernando Galán, tras 72 horas de combate de las llamas, hay aún tres incendios activos.

El fuego ha afectado la calidad del aire en la región de Cundinamarca, donde se encuentra la capital, como se observa en las imágenes compartidas en las redes.

En Boyacá, donde también hay incendios activos, los equipos de rescate llevaron helicópteros dotados con bolsa de agua, para ayudar a su extinción.

Denuncias y capturas por fuego provocado 

Más allá de las afectaciones que han causado las llamas, en paralelo se ha avivado el fuego político entre los sectores opositores que culpan al Gobierno de haber desatendido a los cuerpos de rescate, lo que obstaculizaría su trabajo.

Por otro lado, varios senadores han publicado en sus redes videos e informaciones sobre el origen del fuego, que en Colombia, según el Ministerio del Ambiente, suele ser 95 % causado por la acción humana.

En medio de esta situación de desastre natural, los medios también han reportado detenciones de personas que han provocado el fuego en distintos sectores neurálgicos. 

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, publicó un video donde se observa el registro hecho por una cámara de seguridad donde se observa a una persona provocar un incendio en Santander.

En la misma línea se pronunció David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes, quien aseveró que "manos criminales están produciendo incendios en Bogotá y varias zonas de Colombia".

Por su parte, el comandante de la Policía de Cundinamarca, Andrés Serna Bastamente, informó que fue capturada una persona que fue sorprendida al momento de iniciar un incendio en el corregimiento El Cambao, en el municipio de San Juan de Rioseco.

En el lugar ya se había consumido más de 50 metros de zona boscosa, agregó.

La polémica sobre los recursos para los bomberos

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, le salió al paso a los señalamientos de la oposición sobre el supuesto retiro de recursos a los bomberos, lo que habría entorpecido su accionar.

En unas declaraciones a la prensa, Velasco negó la veracidad de esa afirmaciones y explicó que existe un fondo alimentado con un porcentaje que proviene de la venta de seguros que es el que está destinado para los bomberos.

"No podríamos quitarlo porque es un porcentaje definido claramente en un ley", expresó.

De igual forma, manifestó que hace diez días se autorizó la entrega a los bomberos de equipos para combatir incendios forestales. En esa oportunidad se pidió que la priorización de las zonas estuviera vigilada por el Ministerio del Medioambiente, "que tiene los puntos de calor, donde pueden ocurrir este tipo de conflagraciones para que esos equipos cumplan una verdadera acción".

Con estas afirmaciones, el titular de Interior respondió a los señalamientos de la senadora derechista María Fernanda Cabal, quien escribió en su cuenta de la plataforma X que solicitará un debate de control político a Velasco, en el Congreso, para que explique la supuesta reducción de 25 % del presupuesto para los bomberos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7