Handelsblatt: Londres quiere comprarle a Berlín misiles de crucero Taurus para poder enviarle más cohetes Storm Shadow a Kiev
El Reino Unido propuso que Alemania le suministre misiles de crucero aire-tierra Taurus con un alcance de 500 kilómetros para que Londres, a su vez, pueda enviar más misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania, reporta este miércoles Handelsblatt citando a sus fuentes entre diplomáticos y funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con el diario, se trata de "una salida de la discusión sobre el suministro de armas de precisión de largo alcance a Ucrania [que estaba] en punto muerto". El medio recoge que la propuesta se presentó hace varias semanas.
Las fuentes de Handelsblatt señalaron que Berlín está evaluando el ofrecimiento. Sin embargo, desde la Oficina del canciller alemán han rechazado comentarlo de manera oficial.
Los misiles Taurus, que el Gobierno ucraniano lleva mucho tiempo exigiendo, tienen un alcance de 500 kilómetros. Son de los más modernos y capaces de destruir búnkeres subterráneos fortificados, puentes, depósitos de armas, otros objetivos, así como también de hundir buques de guerra e inutilizar aeropuertos o puertos navales.
Los temores a que los Taurus puedan ser utilizados por Ucrania contra el territorio de Rusia fueron la principal razón por la que el Gobierno alemán no se apresuró a aprobar su suministro. El canciller Olaf Scholz afirmó a principios de octubre del año pasado que Alemania no estaba dispuesta a entregar ese tipo de armas a Kiev y resaltó la importancia de evitar una mayor escalada del enfrentamiento bélico que pudiera hacer que Berlín se convirtiera en parte del conflicto.
La semana pasada, el Bundestag rechazó por amplia mayoría una moción para proveer a Ucrania misiles en cuestión. Por su parte, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, comentó que Berlín ya ha abastecido con todo lo posible a Kiev, y que los misiles de crucero aire-tierra Taurus "no han sido una opción" para el Gobierno.