Liberan a dos miembros de la familia LeBarón que habían sido secuestrados en México
Fueron liberados en las últimas horas dos integrantes de la familia mormona mexicano-estadounidense LeBarón que estaban secuestrados, según revelaron sus allegados, y ya se encuentran en su comunidad, en el municipio Galeana, en Chihuahua, al noroeste de México.
Sin embargo, otras dos personas de la comunidad se mantienen retenidas ilegalmente, por lo que este martes hubo una caravana que partió de la colonia LeBarón hasta el Palacio de Gobierno de Chihuahua, a unas tres horas, para exigir que sean puestos en libertad.
En un video, el activista Julián LeBarón confirmó que Christian Bruce LeBarón Johnson y Shem Lamar Stubbs Gwin fueron liberados, mientras que Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo se mantienen en cautiverio.
Los cuatro se encontraban en la comunidad de El Largo Maderal, en Chihuahua, la última vez que fueron vistos, el pasado domingo.
"Sabemos que los golpearon y estamos muy preocupados por que todos estén bien y por que nos los devuelvan sanos y salvos", afirmó.
.@julianlebaron confirma que 4️⃣ miembros de la comunidad LeBarón en Chihuahua sí estaban secuestrados.Afortunadamente ya liberaron a dos de ellos 🙏🏽#Chihuahua#Lebaron#Secuestro#Seguridadpic.twitter.com/S1kXqaMz18
— SDP Noticias (@sdpnoticias) January 23, 2024
En un clip colgado por Adrián LeBarón en las redes se observa el momento cuando LeBarón Johnson y Stubbs Gwin llegaron a su comunidad, la madrugada de este martes.
"Nos faltan dos y no nos vamos a cansar hasta que regresen", escribió.
Hay que mantenernos unidos, sin miedos. Christian dice “Qué padre es estar libre, apenas lo puedo creer...”. Llegaron a su comunidad a las 2 am. Gracias por no dejarnos solos, ese apoyo hace toda la diferencia. Nos faltan 2 y no nos vamos a cansar hasta que regresen pic.twitter.com/i2Jv8BmxXE
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) January 23, 2024
Los efecto de la violencia de las organizaciones criminales y de narcotráfico no son ajenos a los LeBarón, que desde 2010 han denunciado el hostigamiento y persecución por parte de esos grupos delincuenciales.
Hace más de dos décadas, Julian LeBarón escribió en una nota en The Dallas Morning News donde afirmaba que había tenido "la escandalosa experiencia de ser perseguido a gran velocidad por asesinos que llevaban pasamontañas y estaban fuertemente armados".
Diez años después, esa familia fue golpeada por la muerte luego de que el crimen organizado masacrara a nueve personas –tres mujeres y seis niños– de esa familia que viajaban en una caravana de camionetas entre los estados de Chihuahua y Sonora (México).
Una nueva caravana
Este martes llegó a Chihuahua una contingente para exigirle a las autoridades del estado que actúen con celeridad para que sean liberados Moreno Sánchez y Ríos Jacobo.
Bryan LeBarón, primo de las mujeres asesinadas en noviembre de 2019, escribió en su cuenta de X: "Si somos muchos el grito no se pierde, hace mucho eco y todo retiembla (…) queremos que liberen a los dos hermanos secuestrados. Esta lucha es por todos".
¡Los queremos vivos!Si somos muchos el grito no se pierde, hace mucho eco y todo retiembla. Es el poder de las mujeres y hombres buenos, unidos y organizados.Queremos que liberen a los 2 hermanos secuestrados. Esta lucha es por todos. Nadie atrás, nadie solo. pic.twitter.com/OrBFvvCERx
— Bryan LeBaron (@BClebaron) January 23, 2024
La caravana en autos salió de la colonia LeBarón y pasó por el municipio de Buenaventura, de donde son originarias las dos personas que permanecen secuestradas.
"Tememos que pueden estar en serio peligro. Este país va a ser mejor cuando el que salga de casa, regrese cada noche con su familia", publicó en sus redes Bryan.