Polonia suspende la investigación sobre la caída de un misil ucraniano en su territorio en 2022
Varsovia ha suspendido la investigación sobre el caso de un misil de defensa antiaérea ucraniano que cayó en su territorio en noviembre de 2022, matando a dos personas, informaron este martes medios locales.
La investigación llegó a un punto muerto debido a la falta de cooperación de Ucrania para aclarar las circunstancias de los hechos. La Fiscalía polaca indicó que tomó la decisión como consecuencia de "un obstáculo que hace imposible continuar la investigación", ya que Kiev no respondió a las peticiones de asistencia jurídica internacional.
El misil cayó el 15 de noviembre de 2022 en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, fronteriza con Ucrania. Inmediatamente después de los hechos, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseguró a la comunidad internacional que se trataba del ataque de un misil ruso contra el territorio de un Estado miembro de la OTAN y pidió al bloque militar que tomara medidas.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso negó que el incidente tuviera algo que ver con armas rusas e identificó los restos del misil que aparecieron en las imágenes publicadas por los medios polacos como elementos de un misil guiado antiaéreo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Polonia determinó posteriormente que el misil era ucraniano.