Tensión, dudas y amenazas marcan el inicio del debate de la 'ley ómnibus' de Milei en Argentina
La controvertida 'ley ómnibus' propuesta por el presidente de Argentina, Javier Milei, entró en una etapa crucial con el inicio de la sesión en la que las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dictaminarán a favor o en contra del proyecto.
El desenlace de una reunión de trabajo que comenzó esta noche y se prevé será maratónica es imprevisible, ya que el Gobierno sigue negociando apoyos parlamentarios de último momento, con la intención de que el dictamen sea favorable y se envíe para su discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados el jueves. En caso de ser aprobado, pasaría de inmediato para su análisis en el Senado.
Pero el panorama es muy complicado para el oficialismo, ya que las comisiones suman 115 legisladores, de los cuales los bloques de Unión por la Patria (UP, peronismo, kirchnerismo) y Frente de Izquierda, que anticiparon su rechazo a la iniciativa, suman una mayoría de 47 votos.
En cambio, la bancada oficialista de La Libertad Avanza (LLA), y sus aliados incondicionales, principalmente el Partido Propuesta Republicana (del expresidente Mauricio Macri), solo alcanzan 39.
Por eso, la última palabra en comisiones la tendrán 29 diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF, peronistas conservadores y antiperonistas) e Innovación Federal (partidos provinciales).
En tanto, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, cuestionó al oficialismo por "no dejarse ayudar" adelantó que su espacio presentará un dictamen propio sobre la ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias, informó la agencia Télam.
Ya en el pleno, el escenario se complica todavía más porque abarca un universo de 257 diputados, de los cuales solo 94 son de La Libertad Avanza.
La semana pasada, el Gobierno confiaba en que contaría con los votos de todos los bloques antiperonistas, a los que la prensa ha bautizado con múltiples metáforas, ya sea oposición "dialoguista", "aliada", "blanda", "amigable", "racional", "sensata", "responsable" o "constructiva", pero con el correr de los días las negociaciones se tensaron.
Recortes
Como parte de la estrategia de garantizar el respaldo legislativo que necesita, el Gobierno modificó la 'ley ómnibus' y el lunes presentó un borrador con 141 artículos menos y múltiples cambios.
Sin embargo, varios opositores consideran que los cambios no son suficientes, por lo que todavía no garantizan su voto a favor.
Por eso, existe la posibilidad de que, en lugar de un dictamen, haya tres. El del oficialismo, que sería a favor; y dos más de rechazo por parte de Unión por la Patria y FIT, por un lado; y de la UCR y HCF por otro.
En medio de esta incertidumbre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aprovechó para amenazar esta mañana a los gobernadores que no convenzan a sus diputados provinciales de aprobar la iniciativa.
"En caso de que no se apruebe, lo que va a pasar efectivamente es que vamos a seguir con el ajuste en las cuentas públicas, lo que va a incluir el análisis de todas las partidas que el Gobierno nacional les transfiera a las provincias", dijo en una conferencia de prensa que generó más tensión política, ante la advertencia de mayores recortes financieros.
El debate, además, se lleva a cabo en vísperas del primer paro nacional de la era Milei que mañana protagonizarán las centrales sindicales, y que incluirá una manifestación que se prevé masiva en el centro de Buenos Aires en la que participarán colectivos de derechos humanos, universitarios, artísticos, periodísticos, productores, microempresarios, feministas y escritores, entre otros.