"Con o sin Hungría": Bloomberg reporta que la UE está decidida a adoptar su plan de ayuda a Ucrania
Los países de la Unión Europea están dispuestos a aprobar su paquete de apoyo a Ucrania en su reunión del 1 de febrero, incluso si Hungría intenta a vetarlo otra vez, informa Bloomberg con referencia a sus fuentes en Bruselas.
"Los líderes de la UE se están preparando para seguir adelante con el paquete de apoyo de 50.000 millones de euros [más de 54.350 millones de dólares] para Ucrania en la cumbre extraordinaria de la próxima semana, con o sin Hungría", señala el medio en un artículo publicado este 23 de enero.
Desde la agencia recuerdan que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "torpedeó una decisión conjunta sobre el paquete de ayuda de cuatro años a mediados de diciembre" pasado y desde entonces Budapest no ha cambiado de opinión con respecto a la asistencia financiera del bloque europeo a Kiev.
Así, Hungría volvió a bloquear "un intento de crear un nuevo fondo para garantizar entregas más confiables de equipo militar a Kiev", añade el medio. "Los funcionarios nos dijeron que si Orbán continúa, se avecina una escalada, incluido el lanzamiento de la siguiente etapa de sanciones contra Budapest", apunta Bloomberg.
Este domingo, The Wall Street Journal informó que los países de la UE comenzarían esta semana a estudiar un nuevo plan para desbloquear decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar para Kiev con el fin de renovar su programa de ayuda crítico, estancado por el veto de Hungría. Esta nueva herramienta, propuesta por el servicio exterior de la UE, sugiere crear un fondo militar exclusivo para Ucrania.