Lenin, un líder marxista ruso que inspiró y aún inspira a toda América Latina con sus teorías
El próximo domingo se cumplirán 100 años del fallecimiento de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, líder y teórico marxista ruso. El legado del padre y fundador de la Unión Soviética se plasma incluso en América Latina, región tan alejada de Rusia, y no solo en los partidos comunistas, sino también en el estudio de su ingente cantidad de libros y en el nombre de muchas personas.
Las ideas leninistas fueron clave para que el Partido Bolchevique lograra tener apoyo popular para tomar el poder en 1917 y luego liderar la formación de la Unión Soviética, que terminó conformada por 15 repúblicas socialistas.
La corresponsal de RT Michelle de Mello muestra cómo el líder revolucionario sigue vivo en la mente de la sociedad brasileña.
Así, en la mayor editorial de libros marxistas y antihegemónicos de Brasil, Boitempo, el principal líder de la Revolución Rusa está entre los favoritos del público. Ivana Jinkings, fundadora de la editorial, afirmó que "Lenin continúa siendo imbatible", agregando que "todos los meses hay al menos uno de los libros de la colección 'Arsenal Lenin' en la lista de los más vendidos" del establecimiento.
"Lenin fue la gran referencia política e intelectual del siglo XX. Y eso no puede desaparecer en una semana o en un mes", declaró Osvaldo Coggiola, profesor de historia de la Universidad de Sao Paulo.
Mientras, la influencia del fundador de la URSS también se refleja en nombres de personas. Así, muchos jóvenes llevan el nombre de Lenin, porque sus padres admiran el comunismo y la historia rusa.