El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exanalista de la CIA: "No me sorprendería ver a mercenarios británicos y estadounidenses" en Ucrania

Publicado:
Larry Johnson señaló que Kiev "está realmente en una especie de situación desesperada teniendo que recurrir al exterior".
Exanalista de la CIA: "No me sorprendería ver a mercenarios británicos y estadounidenses" en Ucrania

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Larry Johnson, dijo el viernes en un exclusivo a RT que "no le sorprendería ver a británicos y estadounidenses en Ucrania también", tras la eliminación de más de 60 mercenarios extranjeros, en su mayoría franceses, en el país por parte de las tropas rusas.

El experto afirmó que "estamos viendo una especie de aumento de extranjeros que vienen a ayudar al Ejército ucraniano que está muy escaso de mano de obra, especialmente de mano de obra capacitada".

"Y sospecho firmemente que muchos de estos mercenarios franceses [...] están siendo traídos para ayudar a operar sistemas en los que han sido entrenados previamente en carreras militares anteriores, como baterías Patriot, HIMARS, misiles Storm Shadow, obuses de 155 milímetros, ese tipo de sistemas", señaló. 

"Ucrania está realmente en una especie de situación desesperada teniendo que recurrir al exterior", aseveró el exanalista de la CIA. Johnson añadió que "lo que realmente le interesa es cómo Rusia se enteró de esto, lo que significa que todavía tiene un servicio de inteligencia muy activo, robusto y capaz operando en Ucrania".

Además, el experto aseguró que matar a los mercenarios ayudaría a poner fin al conflicto lo antes posible porque Occidente dejaría de percibir la moderación de Rusia como "debilidad". "Cuanto antes Rusia mate [...] a estos mercenarios extranjeros, creo que antes acabará la guerra. Enviará un mensaje muy directo. Porque hasta este punto, creo que Occidente a veces interpreta la cautela y la moderación de Rusia como debilidad. Pero no es eso", indicó. En general, concluyó Johnson, "Occidente tiene un historial de malinterpretar a Rusia en muchos puntos".

Respondiendo a la pregunta sobre la promesa del presidente francés, Emmanuel Macron, de aumentar envío de equipamiento a Ucrania, el exanalista de la CIA denunció que los países europeos no tienen ya la capacidad industrial para producir "lo que se hace en Rusia y sus fábricas". "En realidad, la OTAN se ha desarmado en los últimos diez años aproximadamente", recalcó. En este sentido, agregó que los líderes europeos "viven un poco en un mundo de fantasía" y que Francia, comportándose de esta manera, está confirmando esencialmente que está en conflicto con Rusia.

¿Qué pasó?

Las declaraciones de Johnson se producen después de que las fuerzas rusas atacaran el pasado miércoles un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en la ciudad ucraniana de Járkov, donde la mayoría eran franceses. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia detallaron que más de 60 murieron y más de 20 fueron trasladados a centros médicos.

Tras ello, la Cancillería rusa convocó al embajador de Francia en Moscú. Sin embargo, París negó las acusaciones sobre la presencia de combatientes franceses en el país eslavo.

"París aprueba tales acciones"

Por su parte, Scott Ritter, oficial de inteligencia retirado del Cuerpo de Marines de EE.UU. y analista militar, afirmó a RIA Novosti el viernes que es "absurdo" sugerir que las autoridades francesas pudieran no haber sido conscientes de la presencia de tantos de sus mercenarios en Ucrania.

"Es muy improbable que ciudadanos franceses en tal número y concentración estuvieran en Ucrania, luchando del lado del Ejército ucraniano, y que el Gobierno francés no lo supiera", dijo. "También es improbable que tal número de franceses estuvieran en Ucrania sin el apoyo del Gobierno francés, lo que significa que las autoridades aprueban tales acciones", constató.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7