El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Plantean a las navieras diversas medidas para proteger mejor a los marineros en el mar Rojo

Publicado:
La seguridad de quienes se han convertido en "víctimas inocentes de la volátil situación" en torno a las costas de Yemen fue señalada como una prioridad en la Organización Marítima Internacional.
Plantean a las navieras diversas medidas para proteger mejor a los marineros en el mar Rojo

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, abogó por la seguridad de los marineros que navegan por el mar Rojo, en una reunión que sostuvo con representantes de la industria naviera en Londres el jueves 18 de enero.

La institución, afiliada a las Naciones Unidas, califica a quienes trabajan en esas aguas como "víctimas inocentes de la volátil situación" en la región. En segundo lugar, resalta la defensa de la libertad de navegación, afectada por las operaciones de las milicias chiitas de Yemen (los hutíes) contra las embarcaciones israelíes o cualesquiera otras que vayan o vengan de los puertos de Israel, así como por la respuesta bélica de Occidente.

En opinión de Domínguez, hay que actuar con "cautela y moderación para evitar una mayor escalada de la situación en el mar Rojo y en un área más amplia", a medida que se implemente la resolución 2722 (2024) del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Además, en nombre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, la principal organización sindical de los marineros), su secretario general, Stephen Cotton, manifestó su preocupación por la práctica de los yemeníes de tomar rehenes a bordo, como fue el caso del barco Galaxy Leader. La tripulación de ese portavehículos, secuestrado por la milicia chiita el 19 de noviembre pasado y retenido desde entonces, debe ser liberada incondicionalmente, remarcó el dirigente sindical.

Otros participantes del encuentro se mostraron complacidos por la inclusión del mar Rojo en las zonas de alto riesgo bélico, como parte de los acuerdos que se establecen entre el gremio y las compañías navieras desde diciembre de 2023. La medida aumenta la protección de los marineros, consideró un miembro de un bufete de abogados presente en la reunión.

En la naviera danesa Maersk estimaron a finales de diciembre que las disrupciones en la entrega de los cargamentos, provocadas por los ataques de los hutíes contra buques comerciales, podrían durar meses. La operadora revisó las fechas de llegada para más de 150 barcos suyos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7