Anulan la condena de cárcel a un diputado español de Unidas Podemos que perdió su escaño
El Tribunal Constitucional de España le dio la razón a Alberto Rodríguez Rodríguez y ha anulado la condena de cárcel que le quitó el escaño que ostentaba por Unidas Podemos (UP), hace ahora algo más de dos años, en octubre de 2021.
La mayoría del Pleno (siete magistrados frente a cuatro) consideró que la pena de prisión que conllevó su expulsión del Congreso de los Diputados fue excesiva y vulneró el principio de legalidad.
En 2014, Rodríguez asistió a una protesta en Tenerife contra la nueva ley que educativa que impulsaba el entonces ministro del ramo, José Ignacio Wert, de visita en la isla.
En esa concentración, fue acusado por un policía de haberle pegado una patada en la rodilla, lo que derivó en una condena al político siete años después, en 2021. La única prueba de ese proceso judicial fue el testimonio del agente y un parte médico donde se reflejaba un enrojecimiento de la piel.
Por estos hechos, el Tribunal Supremo –el órgano encargado de juzgar a los diputados– condenó a Rodríguez a un mes y medio de cárcel, que fue sustituida por una multa, pero que mantuvo la pena accesoria de inhabilitación especial para presentarse a unas elecciones.
El caso fue realmente polémico, puesto que Rodríguez siempre defendió su inocencia. Los hechos habían sucedido mucho antes de ser diputado y la inhabilitación para presentarse a elecciones le obligó a abandonar su escaño.
Ahora, la mayoría del Constitucional, defiende que la condena fue desproporcionada y que debía de habérsele impuesto directamente la multa, que no conlleva la pena accesoria.