El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De la lucha contra el cambio climático al 'shock' de Milei: las miradas de Suramérica en Davos

Publicado:
Se espera que el mandatario argentino exponga su programa neoliberal, mientras que Colombia o Brasil insistirán, entre otras cosas, en la lucha contra el cambio climático.
De la lucha contra el cambio climático al 'shock' de Milei: las miradas de Suramérica en Davos

Varios países de Suramérica llegan este año al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) divididos entre el progresismo y el ambientalismo de Brasil y Colombia, y el liberalismo más extremo representado por la Argentina de Javier Milei, cuyo discurso es uno de los platos fuertes de esta reunión de élite mundiales. 

En su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo hace poco más de un mes, Milei hablará en el marco del bloque 'Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado', en el que se espera que exponga sus radicales reformas económicas y su ambicioso plan de ajuste, que tanto descontento social están provocando en su país, severamente golpeado por la inflación y la pobreza.

El mandatario dijo a la prensa local que su objetivo es "plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030, y que lo único que va a traer es miseria al mundo".

Después de su intervención, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras el acuerdo alcanzado al semana pasada para lograr un desembolso de 4.700 millones de dólares. 

Otro destacada asistencia es la del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El año pasado, el mandatario sorprendió a la audiencia cuando invitó a los países a avanzar hacia "un capitalismo descarbonizado" para superar la crisis climática.

Según un comunicado del Gobierno, el viaje de este año estará centrado en buscar apoyo internacional para lograr la transición de las economías ilícitas en los territorios excluidos colombianos hacia oportunidades de economía legal.

Petro participará en las sesiones del foro y en la apertura de la Casa Colombia, un espacio de promoción del país sudamericano y que ha sido objeto de críticas. 

Lula no asistirá

Por su parte, como ya hizo el año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá. No obstante, estará representado por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva; de Salud, Nísia Trindade, y el titular de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Se espera que tanto Silva como Trindade hagan hincapié en la necesidad de encontrar una vía para que el sector privado y los gobiernos trabajen juntos en la lucha por el medio ambiente.

"Experimentamos serios problemas en los países en desarrollo, donde el problema del cambio climático afecta a los pobres y a los vulnerables mucho más que en los países desarrollados", comentó a la prensa Silva.

Mientras, Perú, todavía inmerso en la crisis política tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, manda en representación a su canciller, Javier Gonález-Olaechea, que sostendrá reuniones con altas autoridades y líderes globales.

La cancillería aseguró que el objetivo es posicionar al país "como un destino atractivo para las inversiones" y "un socio confiable". También destacó que la participación Gonález-Olaechea es "una oportunidad para posicionar el liderazgo" de Perú como anfitrión del Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC) durante el 2024.

Con respecto a Ecuador, el presidente, Daniel Noboa, canceló el viaje por la ola de violencia interna en el país. La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y la de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, será la encargada de impulsar alianzas con socios estratégicos.

"El objetivo es implementar soluciones innovadoras en áreas clave como: la inteligencia artificial aplicada, la cooperación para la seguridad, así como maximizar sinergias para la creación de empleo para toda la población, con énfasis en los jóvenes como canalizadores del desarrollo económico, enfocado en las nuevas tecnologías", indicó la cancillería ecuatoriana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7