Encuentran con vida a las 9 colombianas desaparecidas en el estado mexicano de Tabasco
Las nueve mujeres colombianas que desaparecieron hace más de una semana en la ciudad de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco, fueron localizadas con vida, informó este sábado el gobernador de la entidad, Carlos Merino Campos, citado por medios locales.
De acuerdo con Merino Campos, el consulado de Colombia en Cancún (Quintana Roo) interpuso este viernes una denuncia ante la Fiscalía General de Tabasco por la desaparición de sus compatriotas. Al mismo tiempo, aseguró que, luego de un "buen trabajo de investigación", el organismo finalmente dio con el paradero de las mujeres, que quedaron bajo su "resguardo" para poder "determinar su situación". No se proporcionaron más detalles sobre el lugar donde fueron encontradas.
De manera extraoficial, un reconocido periodista mexicano dio a conocer que las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando fueron llevadas a una fiesta privada en Villahermosa, con fines de explotación sexual, por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias 'El Jaguar'.
Se presume que Sánchez Zetina encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por otro lado, el periodista detalló que otras mujeres que también asisten a este tipo de eventos ofreciendo servicios de compañía declararon que las desparecidas pertenecen a un grupo conformado por entre 50 y 70 mujeres que fueron traídas desde Colombia hacia México por esta presunta red de trata.
No obstante, sostuvieron que las mujeres son retenidas contra su voluntad por esta banda criminal, con la que tienen una deuda que tendrían que saldar trabajando en fiestas privadas.
El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves, se pronunció sobre la desaparición de las mujeres en sus redes sociales, solicitando a sus homólogos mexicanos su colaboración para hallarlas. Del mismo modo, el cónsul colombiano en México, Andrés Hernández, indicó que estaban trabajando con las autoridades mexicanas en el caso.
Por su parte, un funcionario del Gobierno de Tabasco manifestó a un medio local que, con base a las pesquisas de la Fiscalía estatal, se está investigado la participación del crimen organizado en la desaparición de las colombianas.
"La denuncia ya la tiene la Fiscalía, ninguna línea (de investigación) está descartada, incluida la del crimen (organizado), se sabe que fueron, que se citaron con un grupo delictivo, pero hay que agotar todas las tesis y en eso están las autoridades", precisó.