El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia chilena dicta sentencia definitiva por el 'Caso Quemados' durante la dictadura de Pinochet

Publicado:
El 2 de julio de 1986 un grupo de uniformados del Ejército arrestó, golpeó, roció con combustible y quemó a dos jóvenes en Santiago.
Justicia chilena dicta sentencia definitiva por el 'Caso Quemados' durante la dictadura de Pinochet

La Corte Suprema de Chile dictó este sábado la sentencia definitiva en el 'Caso Quemados' y condenó a 20 años de prisión a los 4 exmilitares responsables de quemar vivos a dos jóvenes en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet, reportan medios locales.

El 2 de julio de 1986 un grupo de agentes del Ejército comandado por Pedro Fernández Dittus —que patrullaba las calles de Santiago durante una jornada de protesta nacional— arrestó, golpeó, roció con combustible y quemó a dos jóvenes en la comuna de Estación Central y posteriormente les abandonó en la comuna de Quilicura.

Carmen Gloria Quintana Arancibia, estudiante universitaria entonces de 18 años, sobrevivió a las graves quemaduras que sufrió, mientras que otra víctima del crimen, Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años, murió cuatro días después.

En el veredicto final, la Segunda Sala de la Corte Suprema sentenció a Fernández Dittus, así como a Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez, militares en retiro, por los delitos de homicidio calificado y de homicidio calificado, en grado de frustrado. Asimismo, cuatro soldados exconscriptos reconocidos como cómplices y otros dos exmilitares calificados como encubridores fueron condenados a penas menores.

Nelson Caucoto, abogado de Quintana, manifestó a radio Colectiva que el fallo "significa poner término a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo, donde había que controvertir una tesis oficial asentada por el mismísimo dictador, en cuanto a que los jóvenes se quemaron a sí mismos porque portaban en sus ropas las bombas incendiarias".

"No fue fácil revertir esa hipótesis, la que fue refrendada por los militares que declararon ante la justicia militar. Algunos le echaron la culpa a Carmen Gloria en cuanto fue ella quien pateó unas botellas con elementos inflamables, provocando que éstas explosionaran y provocaran grandes llamaradas que quemaron a las víctimas", agregó.

El 'Caso Quemados' representa uno de los crímenes más atroces cometidos durante los últimos años de la dictadura militar de Pinochet, establecida desde 1973 hasta 1990, que resultó en más de 3.200 víctimas, incluidos asesinados y desaparecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7