El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken urge a países de Oriente Medio a influir en actores clave para contener el conflicto

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. visitó Turquía y Grecia antes de emprender una gira por la turbulenta región.
Blinken urge a países de Oriente Medio a influir en actores clave para contener el conflicto

Los países de Oriente Medio deben influir en los actores regionales para evitar que el conflicto de la Franja de Gaza se extienda, lo que podría desatar un "interminable ciclo de violencia", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras reunirse con los líderes de Turquía y de Grecia.

Al comienzo de su gira de una semana de duración por Oriente Medio, con la que busca rebajar las tensiones regionales, el alto funcionario estadounidense subrayó que impedir la propagación de conflicto responde a los intereses de prácticamente todos los países de la región.

Por ello apremia a estas naciones a que "utilicen sus lazos, influencia y relaciones con algunos de los actores" regionales a los que "se podría involucrar para contener la situación y asegurar que el conflicto no se extienda", según expresó a periodistas antes de partir hacia Jordania, recoge Reuters.

Una de las zonas más preocupantes, reconoció, es la frontera entre Israel y el Líbano, punto de hostilidades entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el movimiento chiíta Hezbolá, por lo que instó a hacer todo lo posible para evitar una escalada de violencia en la zona.

Horas antes de las reuniones de Blinken en Turquía y Grecia, Hezbolá lanzó este sábado decenas de misiles contra una base israelí en el norte del país hebreo, calificando la ofensiva como el inicio de su respuesta al ataque del martes contra un suburbio de Beirut que mató a un alto dirigente del aliado movimiento palestino Hamás.

Blinken aseguró que Israel no está interesado en una escalada, pero tiene que estar "completamente preparado para defenderse".

Asimismo, expresó que está considerando la forma de extremar la protección de civiles en la Franja de Gaza e incrementar los suministros humanitarios al enclave palestino. "Demasiados palestinos, particularmente niños, han sido matados", reconoció.

Este sábado, Blinken se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fuerte crítico de la guerra israelí en Gaza, y el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, en Estambul, después de lo cual voló a Creta (Grecia). Allí declaró que a partir de las conversaciones de esta jornada "queda claro que Turquía está dispuesta a jugar un papel positivo y productivo en el trabajo que se necesitará después del conflicto y también, de manera más amplia, en tratar de dar con la senda hacia una paz y seguridad sostenible".

También se mostró confiado en que las autoridades turcas usarán sus lazos e influencia y sus relaciones con algunos de los actores y países críticos de la región para lograr una distensión y evitar la propagación del conflicto.

En Creta, Blinken se entrevistó con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien expresó su apoyo a los esfuerzos de Washington para rebajar las tensiones en la turbulenta región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7