El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Habilitan en Argentina una feria judicial de verano para tratar amparos contra el 'megadecreto' de Milei

Publicado:
El juez Enrique Lavié Pico dispuso el levantamiento del receso vacacional, para que en su área cada magistrado analice por separado si el cuestionado DNU es o no inconstitucional.
Habilitan en Argentina una feria judicial de verano para tratar amparos contra el 'megadecreto' de Milei

La Justicia de Argentina habilitó este jueves una 'feria judicial de verano' para resolver sobre los amparos presentados contra el 'megadecreto' del Gobierno de Javier Milei, informó la agencia Télam. 

Enrique Lavié Pico, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, dispuso el levantamiento del receso (pautado para el 2 al 31 de enero de 2024) para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y definir si es o no inconstitucional.

El fallo responde a un reclamo hecho por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, una asociación civil de Buenos Aires. 

"[Se] torna procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de posible frustración de derechos que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial", indica el fallo, según consigna Noticias Argentinas (NA).

Nuevo revés para el Gobierno

En su resolución, Lavié Pico ordenó que las muchas recusaciones presentadas contra la totalidad del DNU sean tramitadas por los respectivos jueces federales de las distintas jurisdicciones. De esa manera, desestimó por "inoficioso" el proceso colectivo en el cual el Ejecutivo pretendía que todos los cuestionamientos a la medida de Milei confluyeran en un mismo juzgado.

La decisión del juez contraría lo que a través de la Procuración del Tesoro pidió el Gobierno nacional, que pretendía concentrar todos los amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Uno de esos amparos es el presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que fue habilitado por la Justicia laboral para frenar modificaciones a las leyes del Trabajo, como limitar el derecho a huelga, precarizar las condiciones laborales y reducir las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos. Este expediente, al que se sumó una nueva cautelar, continuará así en el fuero en que se encuentra actualmente. 

Por otra parte, Lavié Pico activó cuatro de las demandas en las que se planteó la inconstitucionalidad del DNU y se reclamó que no se lo aplique. Como parte del trámite, convocó al Gobierno nacional para que en un plazo de tres días haga un descargo en defensa del decreto, y otros cinco sobre el fondo del asunto. Una vez que reciba la respuesta, resolverá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7