El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: El bloque BRICS cuenta ahora con 10 Estados

Publicado:
Así lo afirmó el mandatario en relación con el inicio de la presidencia rusa en los BRICS.

El bloque BRICS cuenta ahora con 10 Estados, lo que "atestigua la creciente autoridad de la asociación y su papel en los asuntos mundiales", expresó este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en relación con el inicio de la presidencia rusa en el organismo.

Putin detalló que al bloque se unieron como nuevos miembros de pleno derecho Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. "Los BRICS están atrayendo cada vez más partidarios y Estados afines que comparten los principios subyacentes a sus actividades", declaró.

Según el mandatario ruso, los BRICS se basan en "igualdad soberana, respeto a la elección de la propia vía de desarrollo, consideración mutua de los intereses, apertura, consenso, aspiración a formar un orden mundial multipolar y un modelo justo de sistema financiero y comercial mundial, búsqueda de soluciones colectivas a los problemas más agudos".

En este contexto, Putin aseguró que la presidencia rusa en los BRICS se ejercerá bajo el lema "fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos". "Tomaremos todas las medidas posibles para preservar las tradiciones y, guiándonos por la experiencia acumulada por la asociación en los años anteriores, promover la integración armoniosa de nuevos participantes en todos los formatos de sus actividades", afirmó.

Además, aseguró que Moscú también proseguirá sus esfuerzos para "promover toda la gama de la cooperación asociativa en el marco de los BRICS en tres ámbitos clave: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios", haciendo hincapié en "mejorar la coordinación de la política exterior de los países participantes, buscar conjuntamente respuestas eficaces a los retos y amenazas para la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales".

El presidente también señaló que "las prioridades incluyen un mayor fomento de la cooperación en ciencia, alta tecnología, sanidad, ecología, cultura, deportes, intercambios juveniles y sociedad civil", por lo que en el marco de la presidencia rusa en el bloque está previsto organizar más de 200 actos de distintos niveles y enfoques en muchas ciudades rusas. "Al asumir la presidencia, Rusia espera realizar un fructífero trabajo conjunto con todos los países de la órbita BRICS", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7