Ucrania enfrenta demora en pagos de pensiones y sueldos sin apoyo financiero de Occidente
El Gobierno ucraniano puede verse obligado a aplazar el pago de los salarios a funcionarios y profesores, así como el de las pensiones a millones de ciudadanos, si la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no proporcionan ayuda financiera al Estado a principios de 2024. Así lo afirmó la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, en una entrevista concedida el miércoles a Financial Times.
La ministra subrayó que la falta de apoyo exterior obligaría a la economía ucraniana a volver al "modo de supervivencia" tras la recuperación de 2023, cuando se estimaba que el crecimiento del producto interior bruto llegaría al 4,5 %, según el FMI.
"El apoyo de los socios es extremadamente importante. Lo necesitamos urgentemente", dijo Sviridenko.
También expresó su esperanza de que la UE apruebe un nuevo paquete de ayuda en febrero y aporte fondos a finales de marzo, pero dijo que no será suficiente. Ucrania necesitará 37.000 millones de dólares de ayuda exterior el año que viene para pagar los servicios y prestaciones públicas, así como para crear las condiciones necesarias para que los refugiados ucranianos regresen al país, según el periódico.
Anteriormente, los republicanos del Congreso se negaron a aprobar una financiación de 60.000 millones de dólares para Ucrania a menos que los demócratas aceptaran importantes reformas en materia de inmigración, sobre las que aún se está debatiendo. A continuación, Hungría vetó una propuesta de ayuda de la UE de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) para cuatro años. Los líderes de la UE se reunirán el 1 de febrero para intentar de nuevo llegar a un acuerdo sobre la cuestión y preparar un plan de ayuda para Ucrania que esquiva el veto de Hungría.