ONG: Más periodistas murieron durante el conflicto entre Israel y Hamás que en todo un año en un solo país
En las primeras diez semanas de la guerra entre Israel y Hamás han muerto más periodistas que en todo un año en un solo país, comunicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Así, a fecha del 20 de diciembre, al menos 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Del total, 61 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, detalla el organismo.
El CPJ denunció que hay "un aparente patrón de ataques contra periodistas y sus familias por parte del Ejército israelí" y que, "en al menos un caso, un periodista fue asesinado cuando llevaba claramente una insignia de prensa en un lugar donde no había combates".
"En al menos otros dos casos, los periodistas denunciaron haber recibido amenazas de funcionarios israelíes y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel antes de que sus familiares fueran asesinados", señala el comité.
En este contexto, Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Medio y Norte de África, destacó que "los periodistas son civiles y deben ser tratados como tales en virtud del derecho internacional humanitario".
Asimismo, el CPJ subrayó que "repetidos cortes en las comunicaciones y la falta de combustible, alimentos y alojamiento debido a los bombardeos y a la limitada ayuda humanitaria obstaculizaron gravemente la labor informativa en Gaza".
- Según los últimos datos, más de 20.000 personas han muerto en Gaza tras el inicio del conflicto, mientras otras 53.000 han resultado heridas.