Altos mandos militares de EE.UU. y China hablan por primera vez en más de un año
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Charles Quinton Brown Jr., conversó el jueves por videoconferencia con su homólogo chino, Liu Zhenli, informa la Oficina del alto funcionario militar estadounidense. Se trata de la primera vez que ambos líderes hablaban desde que Brown asumió el cargo.
Se precisa que los dos altos mandos discutieron "una serie de cuestiones de seguridad global y regional". "El general Brown habló de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas. El general Brown reiteró la importancia de que el Ejército Popular de Liberación [de China] entable un diálogo sustantivo para reducir la probabilidad de malentendidos", dice el comunicado.
La conversación se produjo tras el acuerdo alcanzado el mes pasado en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, para reanudar los lazos militares, suspendidos por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022, recoge Reuters.
La agencia señala que las tensiones entre Washington y Pekín crecen por todo tipo de cuestiones, desde el futuro de Taiwán hasta las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.
Así, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones siguen siendo tensas por la postura ambigua de EE.UU., que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, considerada por Pekín parte de su territorio, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con sus autoridades. Además, se deterioraron después de que Washington derribara un supuesto globo espía chino en febrero pasado.
El gigante asiático también busca limitar lo que Pekín considera provocaciones militares estadounidenses en la región. En este sentido, funcionarios estadounidenses declararon a Reuters que, incluso con cierto restablecimiento de los contactos militares, forjar un diálogo verdaderamente funcional entre ambas partes podría llevar tiempo.