El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis formas de silenciar en redes lo que no quieren que el mundo sepa sobre Palestina, según HRW

Publicado:
La organización Human Rights Watch identificó más de 1.000 casos de censura de este tipo en Facebook e Instagram.
Seis formas de silenciar en redes lo que no quieren que el mundo sepa sobre Palestina, según HRW

Las políticas y sistemas de moderación de contenidos del conglomerado Meta (calificado en Rusia como organización extremista) han silenciado cada vez más las voces de apoyo a Palestina en las plataformas de Instagram y Facebook, de acuerdo a la ONG Human Rights Watch.

Un estudio llevado a cabo por los activistas detectó seis patrones distintos de censura. Se trata de la eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como emisión en directo y, finalmente, la denominada "prohibición en la sombra", un término que denota una disminución significativa en la visibilidad de las publicaciones, historias o cuentas de un individuo sin notificación.

Desde que comenzó la guerra actual en Oriente Medio, cada uno de estos patrones se repitió en al menos 100 ocasiones documentadas. En más de 300 casos, los usuarios no pudieron siquiera apelar la eliminación de sus contenidos o cuentas porque el mecanismo para presentar reclamaciones no funcionó correctamente en sus casos. Se suprimían incluso las declaraciones pacíficas de apoyo a Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos.

"Las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente dé testimonio y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos", criticó la directora adjunta provisional de tecnología de Human Rights Watch, Deborah Brown.

El estudio muestra que el conglomerado de tecnología y redes sociales no ha sido completamente independiente en su política de silenciar voces. Así, su lista de 'Organizaciones e individuos peligrosos' incorporó plenamente las listas de 'organizaciones terroristas' redactadas por las autoridades de EE.UU.

Además, esta práctica no es nueva y no se la puede atribuir al ataque de Hamás del 7 de octubre. En un informe de 2021, Human Rights Watch ya documentó la censura por parte de Facebook del debate sobre las injusticias en las relaciones palestino-israelíes y advirtió que Meta estaba "silenciando a muchas personas de forma arbitraria y sin explicación".

Esta vez, se han documentado un total de 1.050 casos de censura en línea desde octubre y, aunque la ONG admite que la muestra no es obligatoriamente representativa, el conjunto de los casos es consistente con la tendencia general.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7