El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choque de cifras en España por el número de casos de abusos dentro de la iglesia católica

Publicado:
Los obispos reconocen solo 205 expedientes probados, mientras que una auditoría externa contabiliza 2.506.
Choque de cifras en España por el número de casos de abusos dentro de la iglesia católica

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó este jueves la segunda versión del informe 'Para dar luz', en el que registra al menos 806 casos de abusos sexuales contra menores en el seno de la Iglesia.

En el documento, de más de 1.000 páginas, la CEE desglosa estos casos, señalando que 413 de ellos se cometieron en diócesis y provincias eclesiásticas, 369 en institutos religiosos, 13 en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, 1 en institutos seculares y 10 en otras instituciones específicas de la Iglesia.

Pero, además, detalla los casos en función de su veracidad, en un parámetro que dice que son 205 "probados", 70 "no probados, pero verosímiles", 280 "no probados", 24 "excluidos del ámbito subjetivo u objetivo de este estudio", 75 "con investigación en curso y/o pendientes de resolución", 13 "archivados por apreciar la prescripción del delito o el fallecimiento del denunciado o imputado" y tres "con denuncias falsas o manifiestamente infundadas".

En la primera versión del informe 'Para dar luz', publicada en junio pasado, se detalló que hubo 728 testimonios, de los que se deducían al menos, 927 víctimas.

El documento de Cremades

Además de la publicación de 'Para dar luz', la CEE informó que el titular de esa institución, el arzobispo de Barcelona Juan José Omella, recibió de parte del presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, un informe de auditoría sobre las denuncias de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.

Esta auditoría externa fue contratada a este bufete de abogados por la propia CEE, en febrero de 2022. El informe fue entregado a Omella el miércoles, aunque la Conferencia Episcopal ha señalado que ya lo habían recibido el pasado 16 de diciembre.

En el documento entregado se concluye que se identificaron al menos 1.383 denuncias, de las que se derivan un mínimo de 2.056 víctimas.

"Aunque es objetivamente evidente que el número es superior, por lo que debemos afirmar que el número de víctimas es indeterminado, siendo también indeterminado el número de victimarios", dice el texto del despacho de abogados.

Al respecto, en su último informe 'Para dar luz', la CEE cita los datos de Cremades, señalando que "el análisis de la totalidad de los grupos analizados" los lleva a afirmar que "el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302 denuncias"; sin embargo, mantiene en 2.056 el número mínimo de víctimas.

"Al mismo tiempo, el hecho de añadir las 305 denuncias recibidas desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a las ya comunicadas por las diócesis y congregaciones, hace pensar que muy posiblemente esas denuncias están duplicadas porque, desde 2001, las denuncias recibidas en diócesis y congregaciones se comunican a dicho Dicasterio", añade la CEE en su documento.

Con ello, basado en el análisis de la CEE del informe de Cremades, las 1.383 denuncias indicadas en ese documento, que primero bajaron a 1.305 aduciendo arreglo de metodología, se reducirían ahora a 997, restando las "duplicadas".

En octubre pasado, un informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia católica, estimó en 440.000 las víctimas en las últimas décadas. Algo que fue refutado por los obispos.

A finales de noviembre, la CEE anunció la aprobación, por unanimidad, de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos -incluso para aquellas ya fallecidas- en el ámbito eclesiástico, y sin necesidad de una sentencia judicial en firme.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7