El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Racismo, críticas y protocolos: ¿hay una nueva ruta de migrantes africanos en Colombia?

Publicado:
El detonante de la situación que se vive en la principal terminal aérea del país suramericano fue el hallazgo de dos niños de origen africano que deambulaban solos.
Racismo, críticas y protocolos: ¿hay una nueva ruta de migrantes africanos en Colombia?

El hallazgo de dos niños africanos solos que deambulaban en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, se convirtió en una nueva muestra del impacto de la crisis migratoria en la región y desató varias muestras de racismo y xenofobia contra los inmigrantes.

Dos menores de edad, de 9 y 13 años, que procedían de Guinea, y que no tenían parentesco entre sí, fueron encontrados por las autoridades migratorias colombianas, que de inmediato avisaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que los puso bajo resguardo.

Tras el establecimiento de los canales diplomáticos necesarios, los padres de los pequeños fueron ubicados. Después de ese primer contacto, sigue un proceso "que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar", informó la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.

Este hecho –que se presentó en la principal terminal aérea del país, por donde en 2022 se movilizaron más de 36 millones de pasajeros– hizo que Migración estableciera un protocolo que comprende entrevistas en las salas internacionales para determinar si los menores de edad que se encuentran allí están acompañados. De no ser así, se activa un mecanismo a través de la Policía de la Infancia y el ICBF para garantizar que se protejan sus derechos.

Sin visa para un sueño

Si bien este caso pareciera ir rumbo a su resolución, se convirtió en la rendija que dejó entrever la compleja situación de los migrantes pobres, procedentes de otros continentes, que buscan llegar a EE.UU.

Los medios colombianos han hecho extensos reportes sobre la presencia de ciudadanos procedentes de África varados en El Dorado, a la espera de que se los autorice a proseguir a sus destinos. En las imágenes que circulan en las redes, se observan a personas hacinadas en la sala de la terminal aérea en condiciones precarias.

Más allá de estas escenas, dos temas han quedado sobre la mesa: el primero es que los migrantes que buscan llegar a EE.UU. están usando una ruta alternativa –que pasa por Colombia– para conseguir su objetivo, y que el porcentaje de los ciudadanos del continente africano en la terminal aérea colombiana es de 2,2 %, por lo que aún no representa una crisis migratoria.

Por su parte, el vicecanciller colombiano, Francisco Coy, dijo que esta situación es generada por una "congestión", porque algunos viajeros no tienen los requisitos para proseguir a Centroamérica, según El Tiempo.

A pesar de que no hay datos que sustenten que haya una ola descontrolada de migrantes africanos en Colombia, la presencia de estas personas que no han podido continuar su tránsito hasta otros países de la región ha generado comentarios cargados de xenofobia y racismo que vuelven a recaer sobre la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

¿Hay una nueva ruta?

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (DIJIN), José Luis Ramírez, dijo a Blu Radio que el tránsito por Bogotá es la variación de una ruta anterior que tenía a Sao Paulo como punto de llegada. La finalidad, tal como ahora, es ir hasta EE.UU. de varias maneras.

Ramírez desestimó que haya una crisis migratoria porque la cifra de ciudadanos africanos que pasan por El Dorado apenas es de 2,2 %. Sin embargo, admitió que afrontan "dificultades" causadas por el crecimiento del área de inadmitidos debido a la falta de controles previos.

Para evitar que esta situación se salga de control, se han establecido unas mesas de trabajo entre la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, la Procuraduría y otros organismos "para garantizar mejores medidas". 

Por su parte, la Cancillería colombiana publicó en un comunicado que durante diciembre se han inadmitido a 150 migrantes en situación irregular, y agregó que adelantó acciones junto a Migración para la verificación de visados y documentos de los extranjeros que ingresan al país.

Lo que más alarma causa es la existencia de redes de tratas de migrantes que estarían operando entre África en Colombia, y que usan vías como el Tapón del Darién, El Salvador y otros países de Centroamérica para llevarlos a EE.UU., según El Tiempo. En lo que va del año, según la Policía, se han capturado a 361 personas por el delito de tráfico de migrantes, recoge Semana.

¿Están permitiendo que entren más africanos a Colombia?

Los medios locales y las redes se afirma que tras la visita de la vicepresidenta a África, en mayo pasado, habría más laxitud en los ingresos de los ciudadanos de ese continente a Colombia.

Además, según el portal Colombia Check, supuestamente los migrantes africanos que se encuentran en tránsito por El Dorado piden dinero, alimento, hospedaje y la presencia de Márquez, porque les habría prometido "beneficios". No obstante, esas supuestas exigencias no han sido percibidas por los agentes de Migración ni la vicepresidenta firmó algún acuerdo en su gira africana sobre lo que se le atribuye.

Asimismo, frente a la información de que tras la visita de la vicepresidenta a varios países africanos se habría permitido más visas de transeúntes tras la emisión de la Resolución 3717, de mayo de este año, la Cancillería negó que fuera cierto debido a que Márquez no tiene nada que ver con la decisión de Relaciones Exteriores, que había estado planteada desde octubre de 2022, recoge El Tiempo.

Por su parte, la también ministra de Igualdad, al conocer la situación de los dos niños abandonados por sus cuidadores en el aeropuerto, manifestó en un comunicado, difundido por la prensa, su condena enérgica a "cualquier forma de discriminación y violencia". De igual forma, expresó que no tenía conocimiento sobre quiénes eran "los responsables de esta situación alarmante".

"Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible", dijo.

Vuelve el racismo 

A pesar de que la vicepresidenta no tiene relación con la presencia de africanos en la sala de tránsito de la terminal aérea, nuevamente quienes la asocian han hecho comentarios racistas y xenófobos sobre esta situación coyuntural.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7