El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmoción en Ecuador por denuncias de agresiones sexuales en un colegio católico de Quito

Publicado:
La institución informó que las autoridades del colegio fueron suspendidas.
Conmoción en Ecuador por denuncias de agresiones sexuales en un colegio católico de Quito

Ecuador se ha conmocionado tras las denuncias de presuntas agresiones sexuales a estudiantes, ocurridas en la Unidad Educativa Particular San Gabriel, un colegio de la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia católica.

Aunque no se han brindado mayores detalles sobre los casos, se conoció que madres de las víctimas denunciaron que un profesor habría agredido sexualmente a varias alumnas, reseñó Radio Pichincha. Serían tres las estudiantes afectadas.

Además, en redes sociales han identificado al presunto autor de estos abusos como Sergio Puentes Montoya, quien fungía como profesor de filosofía.

¿Qué dice la institución?

La tarde del miércoles, sin dar explicaciones sobre las denuncias, la Unidad Educativa Particular San Gabriel emitió un comunicado en el cual anunciaba que la Compañía de Jesús en Ecuador, por medio de su autoridad principal, Daniel de Ycaza, tomó la decisión de suspender a las autoridades de la institución.

Asimismo, se anunció la intervención integral del colegio por parte de la Oficina de Educación de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) de la Compañía de Jesús.

También, se informó que se brindará acompañamiento y apoyo integral "a las víctimas y sus familias" por parte de la Oficina de Prevención del Abuso Sexual de la Curia Provincial.

"Bajo el criterio de tolerancia cero, la institución continuará colaborando con los procesos legales y administrativos pertinentes", añadió la unidad educativa en su comunicado.

En otra publicación, el colegio dio a conocer que Ycaza nombró a Luz del Carmen Silva Román como rectora encargada de la institución. Posteriormente, también anunció la suspensión de la asistencia de los estudiantes al plantel, "con la finalidad de atender procesos de diálogo y escucha con la comunidad educativa", y que las clases se retomarán el próximo 2 de enero.

Ministerio de Educación activa protocolos

El Ministerio de Educación, por su parte, informó que, una vez conocieron de la situación, "se activaron los protocolos y rutas de actuación para estos casos".

"Se han implementado las medidas de protección en favor de las víctimas, garantizando el acompañamiento psicosocial y pedagógico. A su vez, se ha dispuesto al Distrito Educativo y a la unidad educativa involucrada (que) brinden todas las facilidades y garantías durante el proceso administrativo y penal", indicó la cartera de Estado.

Asimismo, añadió que en caso de que se identifiquen omisiones o negligencias en el accionar de cualquier miembro de la comunidad educativa, iniciarán los procesos sancionatorios correspondientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7