Xi Jinping dirige "personalmente" el proceso de reforma de China, aseguran medios estatales
El presidente de China, Xi Jinping, está liderando "personalmente" el proceso de reforma del país asiático, informó South China Morning Post, citando un informe de la agencia estatal Xinhua publicado este domingo.
"[Xi] dirige personalmente esta gran revolución que tiene que ver con el futuro y el destino del partido y del país, así como con el éxito o el fracaso de nuestra causa, dirigiendo la reforma y la apertura hacia un camino aún más amplio", reza el texto.
En este sentido, indicó que se ha adoptado una "visión larga y amplia" acerca de una serie de cuestiones clave, detallando que sus declaraciones para dar respuesta a las "grandes cuestiones teóricas y prácticas" sobre las reformas han proporcionado "una poderosa arma ideológica y teórica" para llevarlas a cabo.
Asimismo, señala que ha asumido el liderazgo en el "diseño general, la coordinación, la supervisión y la implementación" de esas reformas como jefe del grupo del Partido Comunista de China (PCCh) para la reforma sistémica.
De acuerdo con "fuentes autorizadas" anónimas citadas por dicho medio, el mandatario ha "revisado cuidadosamente cada borrador de los principales planes de reforma, revisando palabra por palabra y frase por frase".
Por otro lado, ha presidido un total de 70 reuniones con el grupo dirigente y la comisión sobre una serie de grandes planes de reforma desde el XVIII Congreso del PCCh, celebrado en noviembre de 2012 cuando asumió el poder. Un año después, el Comité Central del Partido Comunista de China prometió nuevas reformas y estableció decenas de medidas orientadas al mercado.
Este año se cumple el aniversario número 45 de la política de reforma y apertura de China, después de que el entonces líder, Deng Xiaoping, pusiera al país en el camino de la transformación económica en una reunión del Comité Central del PCCh, que se celebró entre el 18 y el 22 de diciembre de 1978.