Desarticulan en Colombia una banda dedicada al tráfico de migrantes a través de la selva del Darién
Una banda dedicada al tráfico de migrantes a través del Tapón del Darién, la peligrosa selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá, fue desmantelada por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol y en el operativo fueron detenidas nueve personas, informan medios locales.
Los integrantes del grupo delictivo fueron arrestados en distintos departamentos colombianos, luego de una investigación iniciada el año pasado que permitió establecer que la banda ha transportado a al menos 294 personas hacia la frontera sur de EE.UU. De ellas, 54 lograron ingresar a territorio estadounidense.
Según se determinó, los migrantes procedían de Cuba, Haití, Venezuela, China, la India, Pakistán, Afganistán y Somalia, entre otros países. Estas personas debían pagar entre 2.000 y 4.500 dólares, dependiendo de su nacionalidad y la ruta. Se estima que los traficantes, que realizaban hasta cuatro viajes semanales, recaudaron más de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 750.000 dólares).
El flujo migrante del Tapón del Darién alcanza cifras históricas. En lo que va de año se contabilizan 400.000 desplazamientos, con lo que está cerca el horizonte del medio millón de personas para cuando acabe diciembre, lo que duplicaría el récord alcanzado el año pasado. pic.twitter.com/3ygBWXBFK3
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 6, 2023
El modo de actuar de la banda delictiva implicaba que cuando los migrantes llegaban a Colombia desde las fronteras con Brasil, Ecuador y Venezuela eran llevados hasta Antioquia, desde donde seguían su camino rumbo al Darién hasta llegar a Panamá. Para evitar problemas con las autoridades migratorias colombianas en su ingreso al país, los afganos, haitianos y paquistaníes recibían documentación chilena de parte de los traficantes.
Entre los apresados se encuentra el líder del grupo y organizador de los movimientos de migrantes, identificado como Carlos Alberto Coy García, quien fue hallado en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño, mientras subía a un ómnibus a 19 venezolanos.
Además de las detenciones, las autoridades incautaron 18 bienes muebles e inmuebles, entre ellos, cuatro comercios, siete vehículos, una sociedad simplificada y seis cupos de transporte especial para buses. Todos estos bienes suman un valor de 2.367 millones de pesos (593.000 dólares).
⚠️ Casi 460.000 migrantes han cruzado en 2023 la selva del #Darién, que hace de frontera entre Colombia y Panamá.De enero a octubre, atendimos a 397 supervivientes de violencia sexual en Darién.Aquí podemos escuchar algunas de sus experiencias 👇 pic.twitter.com/9m2hLOso0O
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) November 28, 2023
A finales de noviembre, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió sobre la "cifra sin precedentes" de casi 500.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién en los primeros 11 meses del año. El número supera largamente las 248.000 personas del año pasado.
MSF afirmó que en los 100 kilómetros de selva, los migrantes están expuestos a situaciones criminales como ataques, robos, secuestros y violencia sexual. De acuerdo con sus registros, este año atendieron en Panamá a 397 supervivientes de violencia sexual —107 en octubre—, incluidos niños. "Y es probable que estos números subestimen el problema, ya que la violencia sexual a menudo no se denuncia debido al estigma y el miedo", advirtió la organización.