El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multimillonario exigirá al Reino Unido el pago de reparaciones por esclavitud en el Caribe

Publicado:
El empresario Denis O'Brien afirma que ni el Reino Unido ni otras naciones europeas se han disculpado con las naciones del Caribe porque no quieren "tener responsabilidad" por su papel en el tráfico de africanos esclavizados en América.
Multimillonario exigirá al Reino Unido el pago de reparaciones por esclavitud en el Caribe

El multimillonario irlandés Denis O'Brien pedirá al Reino Unido y a la Unión Europa el pago de una compensación a las naciones caribeñas por su participación en la comercialización de esclavos africanos en el continente americano, informó este domingo Sky News.

Al menos 12,5 millones de africanos fueron sometidos, secuestrados y transportados a la fuerza en barcos, en su mayoría europeos, para ser vendidos como esclavos en América entre los siglos XV y XIX. Por esa realidad histórica, actualmente hay una lista de 10 países europeos a los que se les exige un pago para la reparación de los daños cometidos. En la actividad esclavista destacaron, entre otros, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Alemania.

"Fue un holocausto que duró 300 años. Millones de personas perdieron la vida. Nadie se ha disculpado nunca con estos países", indicó O'Brien en una entrevista con el podcast Sky News Daily. El empresario de 65 años considera que el "Gobierno británico" y "la Unión Europea no pueden ignorar" su responsabilidad en el tráfico de personas provenientes de África, puesto que Países Bajos "ya se ha disculpado".

Sin disculpas de Reino Unido y otros países europeos

"Es el primer país que se disculpa", señaló O'Brien en referencia a Países Bajos, asegurando que el Gobierno neerlandés ha reservado 1 millón de euros (1,092 millones de dólares) para indemnizar a las víctimas. "La razón por la que el Reino Unido y muchos otros países que estuvieron involucrados en el comercio de esclavos no se disculparon es porque no querían tener una responsabilidad", lamenta.

O'Brien hizo la mayor parte de su fortuna después de fundar la compañía de telefonía móvil Digicel en Jamaica en 2001. Actualmente, la empresa opera en 25 países del Caribe y Centroamérica, incluidos Haití y Trinidad y Tobago. El magnate es el artífice de la iniciativa Campaña de Reparación, que busca crear presión en las antiguas potencias coloniales para que admitan su papel en el tráfico transatlántico de africanos esclavizados.

De acuerdo con medios irlandeses, se tiene conocimiento de que esta organización pagó a un cabildero para que trabajara con algún parlamentario del Partido Laborista británico para conseguir la indemnización a los Gobiernos del Caribe.

Por otro lado, el proyecto de O'Brien colabora con investigadores de la Universidad de las Indias Occidentales y con la Comunidad del Caribe (Caricom), que presentó un plan de reparación de 10 puntos, que abarcan desde disculpas públicas por parte de las potencias europeas esclavistas hasta el reconocimiento del genocidio de comunidades nativas, la cancelación de deudas públicas y la repatriación de personas hacia naciones africanas, en caso de que así lo deseen.

El pasado mes de julio, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que las naciones caribeñas están contemplando buscar el asesoramiento de la Corte Internacional de Justicia para exigir una compensación por parte de aquellas naciones europeas que comerciaron con esclavos africanos en el continente americano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7