Ministro de Defensa ucraniano dice que Kiev tiene un plan de guerra para 2024
El Gobierno de Ucrania tiene un plan estratégico de combate para el próximo año, afirmó el ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, en una entrevista con el canal Fox News.
"Hemos recuperado el 50 % de nuestro territorio, estamos derrotando a Rusia en nuestra tierra y hemos ganado terreno, lo hemos liberado", sostuvo el ministro, pese a la falta de resultados significativos en el marco de la contraofensiva y la incertidumbre sobre los volúmenes de la ayuda militar occidental a Kiev.
"Y ahora tenemos un plan para 2024", afirmó Umérov, detallando que se llevarán a cabo operaciones "ofensivas y contraofensivas" para alcanzar el "objetivo estratégico" de Ucrania de "llegar a las fronteras de 1991", lo que incluye la región de Donbass, Crimea, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, considerados por Rusia como parte de su territorio.
En ese contexto, el ministro ucraniano indicó que parte de su plan incluye también empezar a "hablar el mismo idioma" con la OTAN y hacerse miembro de la alianza. Por lo tanto, "todos los cálculos para el próximo año, la adquisición y la planificación de operaciones se realizarán de acuerdo con los estándares de la OTAN", reiteró, asegurando que "no habrá diferencia" entre Kiev y la Alianza Atlántica.
Asimismo, instó al mundo a "no dar ningún signo de debilidad" a Rusia y agregó que la victoria de Ucrania está "en los intereses nacionales" de los estadounidenses.
Estas declaraciones surgen luego de que Mariana Bezúglaya, la presidenta adjunta del Comité para la Seguridad, Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano y miembro del partido gobernante, afirmara en noviembre que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny, no tiene ningún plan estratégico para 2024, por lo que solicitó su dimisión. Esta propuesta surgió en medio de reportes de la prensa occidental sobre desacuerdos entre el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y Zaluzhny.
La ausencia de un plan de combate para el próximo año también fue reconocida por David Arajamiya, jefe del partido goberbante Slugá Naroda (Servidor del Pueblo, en español).
Mientras, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró la semana pasada que Ucrania ha perdido a más de 125.000 hombres y 16.000 unidades de diversas armas durante los seis meses de su contraofensiva, calificada de "fracaso" por el presidente ruso, Vladímir Putin.