El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inversores al tanto del ataque de Hamás habrían ganado millones de dólares apostando contra acciones israelíes

Publicado:
Una investigación al respecto asegura que es "extremadamente improbable" que las ventas en corto se hayan hecho por alguien que no conociera de antemano lo que iba a suceder el 7 de octubre.
Inversores al tanto del ataque de Hamás habrían ganado millones de dólares apostando contra acciones israelíes

Un grupo de expertos en comercio bursátil descubrió que la venta en corto de acciones israelíes se disparó los días previos al ataque del movimiento Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, lo que apunta a que solo alguien que conociera de antemano la crisis que golpearía al país hebreo podría hacer las apuestas para ganar miles de millones de dólares. La investigación fue publicada este lunes en Social Science Research Network.

El equipo de investigación, liderado por Robert J. Jackson Jr., antiguo comisario de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, y Joshua Mitts, conocedor del mercado israelí y experto en ventas en corto, halló que una o varias personas realizaron un enorme volumen de transacciones en corto contra las acciones israelíes, negociadas tanto en Tel Aviv como en Wall Street cinco días antes del ataque.

Aunque se desconoce el origen de la supuesta información que motivó las ventas en corto, Jackson y sus colegas aseguran que es plausible que procediera de los círculos de Hamás. "Nuestros hallazgos sugieren que los operadores informados sobre los atentados que ocurrirían se beneficiaron de estos trágicos acontecimientos", señala el artículo.

Las ventas en corto consisten en beneficiarse de valores que no se poseen, cuando se prevé que las acciones de una empresa determinada van a bajar. Estas acciones se piden prestadas, se venden y más tarde se compran en el mercado por un precio más bajo, se las devuelve al prestamista y se embolsa la diferencia.

No se trata de una simple casualidad

Jackson y Mitts examinaron las transacciones en EIS, un fondo cotizado que sigue las acciones israelíes en la Bolsa de Nueva York, del cual los inversores pueden apostar por acciones israelíes sin necesidad de comprarlas. El valor de EIS cayó un 7,1 % el 11 de octubre y un 17,5 % en los 20 días siguientes, indicando que quien apostó en contra de las acciones israelíes en ese momento, lo hizo de manera informada.

Para examinar hasta qué punto era inusual la apuesta contra Israel, los investigadores comprobaron el volumen de operaciones en corto en unidades de EIS entre 2009 y 2023, basados en datos oficiales de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos. Las operaciones del 2 de octubre se situaron en el percentil superior del 99 %. 

"Es extremadamente improbable que el volumen de ventas en corto del 2 de octubre se produjera por casualidad", aseguran los autores, añadiendo que las transacciones de ese tipo aquel día "superaron con creces las ventas en corto que se produjeron durante otros numerosos periodos de crisis, incluida la recesión que siguió a la crisis financiera [de 2008], la guerra entre Israel y Gaza en 2014 y la pandemia".

Asimismo, la gran apuesta contra EIS se hizo cuando el mercado tendía al alza, por lo que apostar en contra aumentaba el riesgo.

Mitts y Jackson identificaron patrones similares en EIS en abril, cuando circulaban rumores de que Hamás planeaba lanzar un ataque. También en este caso la coincidencia resulta inverosímil y sugiere que la información se originó en el movimiento radical.

Los investigadores también analizaron las ventas en corto en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) donde no solo descubrieron un repunte significativo en los días anteriores al 7 de octubre, si no un aumento a partir de agosto, alcanzando su punto álgido la semana inmediatamente anterior al ataque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7