Australia y Francia llegan a un acuerdo militar tras las tensiones por el pacto AUKUS
Los buques de guerra australianos tendrán acceso a las bases navales francesas situadas en el océano Pacífico en virtud de un nuevo acuerdo de cooperación en materia de defensa al que han llegado París y Canberra, zanjando así las tensiones surgidas hace más de dos años por el pacto trilateral AUKUS entre EE.EE., Reino Unido y Australia, informan medios locales.
Avec @SenatorWong, un moment important pour refonder le partenariat #France#Australie avec une feuille de route pour :- contribuer à la transition climatique dans le #Pacifique - approfondir nos liens culturels déjà forts- renforcer notre relation opérationnelle de défense pic.twitter.com/PBjI7gjG5b
— Catherine Colonna (@MinColonna) December 4, 2023
Según la nueva hoja de ruta para las relaciones bilaterales, presentada este lunes por la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong; y su homóloga francesa, Catherine Colonna, los países intensificarán también su cooperación en proyectos de ayuda exterior en el Pacífico, donde París aumentará el gasto en desarrollo en aproximadamente 220 millones de dólares en un plazo de cuatro años.
Australia and France are enduring and forward-looking partners - and we are united in addressing shared challenges.Today in Canberra, @MinColonna and I launched the Australia-France Roadmap as part of our important work. pic.twitter.com/u7CViZT7Wd
— Senator Penny Wong (@SenatorWong) December 4, 2023
"Un mayor acceso de Australia a las instalaciones de defensa francesas en los océanos Pacífico e Índico facilitará una presencia australiana más sostenida en las zonas de operaciones prioritarias", reza el documento, en referencia a las bases navales que Francia posee en sus territorios de la región.
"Socio número uno"
Colonna expresó la preocupación de Francia por las "interacciones" cada vez más agresivas por parte de China con las armadas extranjeras, incluido el reciente incidente del sonar en el mar de la China Oriental que dejó un submarinista australiano herido.
Asimismo, la canciller francesa describió a Australia como el "socio número uno" en el Pacífico, e indicó que ambos países ya realizan "muchas maniobras conjuntas" en la actualidad y que existe una tradición de colaboración. Además, considera que el acceso a las mencionadas instalaciones "será de gran ayuda".
Otras iniciativas de dicha hoja de ruta son: las conversaciones sobre proyectos de minerales críticos, incluida la financiación conjunta de los gobiernos y la facilitación de acuerdos de extracción; la investigación conjunta sobre la transición energética, incluida la participación de las empresas; y la creación de un grupo de reflexión conjunta sobre políticas de estudios indo-pacíficos para fomentar los intercambios académicos.
Cabe recordar que los lazos bilaterales entre París y Canberra, incluida la cooperación en materia de defensa, se deterioraron drásticamente en septiembre de 2021, cuando el Gobierno del primer ministro australiano, Scott Morrison, canceló el proyecto de submarinos de diseño francés —por valor de unos 59.000 millones de dólares— en favor de la compra de submarinos de propulsión nuclear de EE.UU. y Reino Unido.