El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Garisenda, la famosa torre inclinada del siglo XII de Bolonia, en peligro de derrumbe

Publicado:
La torre Garisenda, de 48 metros, estará rodeada por una barrera de cinco metros de altura mientras los expertos estudian cómo evitar el derrumbe del edificio, que presenta una inclinación de cuatro grados.

Una torre del siglo XII en la ciudad italiana de Bolonia podría tener los días contados a causa del deterioro que los expertos han observado en la mampostería y del creciente número de grietas, informa The Times. 

Las autoridades tomaron medidas para prevenir que, en caso de derrumbarse, la torre Garisenda, de 48 metros de altura, impacte contra los edificios cercanos. Una de estas medidas es la próxima colocación de una barrera de 5 metros de altura y 2,6 metros de ancho alrededor de la torre para, además de las construcciones aledañas, proteger a peatones y transporte ante el posible desmoronamiento. 

El Ayuntamiento de Bolonia informó este jueves de que las obras de construcción del muro de protección correrán a cargo de Modena Engineering srl y Fagioli SpA y comenzará en las primeras semanas de diciembre. Las barreras deberían estar listas para enero-febrero de 2024.

Recientemente se observó que la torre, que había estado inclinada cuatro grados hacia el sureste durante varios siglos, empezó a inclinarse hacia el sur. "Un nuevo informe de expertos afirma que la torre corre un gran riesgo de caer, por lo que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad", declaró un portavoz de la ciudad.

No está claro qué ha afectado a la estabilidad de la torre, pero entre las posibles causas figuran las vibraciones del tráfico que pasa junto a la construcción, así como las fuertes tormentas e inundaciones del pasado mayo, que podrían haber debilitado sus cimientos. Construida entre 1109 y 1119, la torre Garisenda se inclinó al cabo de dos siglos, tras lo cual se retiraron los diez metros superiores para estabilizarla.

Los expertos no se pusieron de acuerdo sobre cuándo podría caer la torre o si realmente llegará a caer, por lo que un portavoz indicó que el Ayuntamiento decidió actuar y actualmente están analizando "cómo evitar que se caiga para poder eliminar las barreras". Entre las opciones discutidas figuran bombear relleno en los cimientos, disminuir más su altura desde la parte superior o incluso desmantelarla y reconstruirla ladrillo a ladrillo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7