El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ELN, disidencias de las FARC y Sendero Luminoso son las principales "amenazas" de la región, dice EE.UU.

Publicado:
Washington insistió en mantener a Cuba dentro de la lista de "países patrocinadores del terrorismo", a lo que La Habana respondió que la Casa Blanca busca justificar su "política hostil de asfixia" económica hacia la isla.

El ELN, Segunda Marquetalia y otras disidencias de las extintas FARC y Sendero Luminoso siguen siendo las principales amenazas terroristas del hemisferio occidental, según el Departamento de Estado de EE.UU.

"Grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso en Perú continúan siendo las amenazas terroristas más importantes de la región", sostiene un informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo. 

El balance de EE.UU. también afirma que la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales, la falta de cooperación entre agencias y los recursos limitados son los principales  obstáculos para mejorar la situación de seguridad en la región.

El texto afirma que en 2022, Colombia, Perú y Venezuela siguieron sufriendo "actividad terrorista" a manos de estos grupos, que se expresó en lanzamiento de "bombas, secuestros, violencia contra civiles y ataques contra infraestructura civil y policial".

Se asegura asimismo que el ELN, actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, remplazó a las extintas FARC como el grupo armado más poderoso, no solo en Colombia sino también en Venezuela.

Acusaciones hacia Venezuela

El Departamento de Estado insistió en acusar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de consentir la operación de grupos armados colombianos, particularmente del ELN, dentro del territorio venezolano. 

Con referencia a "fuentes abiertas creíbles", pero sin proporcionar ningún tipo de evidencia, la instancia estadounidense asegura que el ELN "es conocido por establecer relaciones simbióticas con funcionarios militares y de seguridad para facilitar y proteger rutas de tráfico de drogas y personas y otras formas de actividad ilícita".

Washington alega que con la venia de Caracas, "grupos terroristas, insurgentes y criminales han operado en grandes extensiones del territorio de la nación para obtener ganancias de actividades ilícitas y han establecido vínculos financieros con elementos del Estado venezolano".

"Patrocinador del terrorismo"

EE.UU. optó por mantener a Cuba en la lista de "países patrocinadores del terrorismo" por no haber respondido "formalmente a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN, Víctor Orlando Cubides (alias 'Pablo Tejada') e [Israel] Ramírez Pineda (alias 'Pablo Beltrán') presentadas por Colombia, aunque el caso ya fue resuelto entre los dos países, tras la reanudación de las negociaciones de paz.  

Del mismo modo, se acusó a La Habana de albergar, incluso "durante décadas", "a varios prófugos de la Justicia estadounidense buscados por cargos relacionados con violencia política". 

Respuesta de Cuba

Estos señalamientos fueron respondidos en X por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, quien calificó el informe de "autoritario" y "unilateral", y apuntó hacia la debilidad argumentativa de la Casa Blanca para justificar su "política hostil de asfixia" económica hacia la isla. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7