EE.UU. aplaza la entrega a Ucrania de proyectiles guiados GLSDB de largo alcance
EE.UU. postergó la fecha de entrega a Ucrania de proyectiles GLSDB, bombas de alta precisión con un alcance de unos 160 kilómetros que pueden ser disparadas desde lanzamisiles HIMARS o M270, informa Reuters.
La agencia cita un documento al que tuvo acceso e informa que la primera fecha de suministro de esos proyectiles —un proyecto conjunto de la empresa de defensa y aviación sueca SAAB y la estadounidense Boeing— había sido fijada para la primavera de 2023. No obstante, Politico reportó ya en febrero que la entrega no se produciría antes del fin de este año.
Ahora Reuters reporta, con referencia a personas familiarizadas con el asunto, que la compañía Boeing no entregará las bombas a EE.UU. sino a finales de diciembre. Además, antes del envío a Ucrania, los proyectiles deben ser sometidos a pruebas que durarán meses.
Mientras tanto, un portavoz del Pentágono afirmó que se estima "proporcionar esa capacidad clave" en un plazo que puede llegar hasta principios de 2024, "tras una verificación exitosa".