El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Consejo Europeo insta a crear una "ciberfuerza europea con capacidades ofensivas"

Publicado:
Charles Michel afirmó que "el dominio cibernético ofrece un enorme potencial para el futuro", por lo que llamó a desarrollar las capacidades cibernéticas comunes europeas.
El jefe del Consejo Europeo insta a crear una "ciberfuerza europea con capacidades ofensivas"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso este jueves durante una conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (AED) establecer una "ciberfuerza europea" con capacidades ofensivas para tomar la delantera en el campo emergente de la ciberdefensa.

El alto funcionario indicó que "el dominio cibernético ofrece un enorme potencial para el futuro" y mientras "la ciberdefensa está todavía en su infancia", hay que aprovechar esta mayor oportunidad para desarrollar las capacidades cibernéticas comunes europeas.

"Nos ayudaría a ocupar una posición de liderazgo en operaciones de ciberrespuesta y superioridad informativa, y creo que debería estar dotada de capacidades ofensivas", señaló, agregando que "la delicada cuestión de la cadena de mando" también debería ser abordada. 

"Si realmente queremos mejorar nuestra seguridad, este es el ámbito en el que podemos dar un salto cualitativo", concluyó Michel, tras un discurso en el que en repetidas ocasiones subrayó la importancia de la ayuda militar que presta Europa a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Cabe mencionar que hace unos meses Ucrania se unió oficialmente al Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN. El director de este organismo, Mart Noorma, aseguró entonces que la adhesión de Kiev ofrecía "una oportunidad única para contribuir simultáneamente a la defensa de Ucrania", así como para "aprender del campo de batalla cibernético para mejorar la seguridad cibernética de todos los miembros".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7