El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador chileno en EE.UU. afirma que Kissinger cometió "crímenes absolutamente fuera de lo común"

Publicado:
Juan Gabriel Valdés no oculta su indignación por el "desprecio" que siempre mostró el recientemente fallecido exsecretario de Estado ante la democracia de Chile.
Embajador chileno en EE.UU. afirma que Kissinger cometió "crímenes absolutamente fuera de lo común"

El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, habló sobre el recientemente fallecido exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y dijo que fue "un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral".

Se trata de una declaración que rápidamente generó controversia en su propio país. Este jueves, la radio local Cooperativa lo llamó y el diplomático reiteró que "la combinación de las dos cosas es justa", tanto su "tremenda" importancia en la diplomacia de EE.UU. como su historial bélico.

"Cometió una cantidad de crímenes, en el conjunto del siglo XX en que participó, que son absolutamente fuera de lo común", afirmó al programa 'Un día en el mundo'. Allí refirió que esos hechos, vistos con los "criterios de hoy", serían considerados crímenes de guerra y Kissinger pudo terminar en un tribunal internacional.

Así, mencionó también la participación de Kissinger en la guerra de Vietnam o su orden de atacar por vía área tanto a Laos como a Camboya, fronterizos con el país asiático. "Un bombardeo a espaldas del Congreso", puntualizó Valdés.

En el caso de Chile, apuntó su "apoyo permanente a la dictadura" de Augusto Pinochet (1973-1990), que el alto funcionario estadounidense fraguó desde antes, cuando dirigió los ataques contra el Ejecutivo encabezado por Salvador Allende (1970-1973) para forzar su salida del poder.

Igualmente denunció "el desprecio con el que Kissinger habla de [lo que fue] la democracia chilena durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), la manera como pensó siempre América Latina como un lugar donde solamente había la necesidad de controlar y no de diálogo o de comprensión".

Un "desprecio" que también alcanzaba al Ejército, aseveró Valdés, al recordar la vez que el exsecretario de Estado tachó a los militares chilenos de "banda de ineficaces".

En fin, lo calificó como "una persona que desde el punto de vista moral no tiene ninguna calidad", y aclaró que sus criterios no han "tenido ninguna reacción del Gobierno" de Gabriel Boric.

Reacciones opositoras

No obstante, congresistas del Partido Republicano chileno se han manifestado en contra del embajador.

"El señor Gabriel Valdés se pasó tres pueblos con sus declaraciones en X, cuando está ejerciendo un rol de Estado", expresó la congresista Catalina del Real.

Por su parte, Stephan Schubert tachó de "comentario personal absolutamente inapropiado" lo expuesto por el embajador. "A pesar de la experiencia que tiene, olvida que él está en EE.UU. representando y trabajando para Chile", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7