República Checa: "No hay mucho material militar que podamos enviar a Ucrania"
La ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochova, declaró el pasado domingo que "no hay mucho material militar que podamos enviar a Ucrania".
Durante una entrevista para medios locales, Cernochova dijo que, en estas condiciones, las autoridades del país planean conceder a empresas privadas más licencias para exportación de equipo militar. "Intentaremos compensar la imposibilidad de enviar material de nuestras reservas, porque no queremos poner en peligro nuestra capacidad de defensa, con licencias de exportación que concedemos a empresas privadas", afirmó.
En ese contexto, la ministra indicó que casi 50 vehículos de combate de infantería, 500 ametralladoras ligeras, 7.000 rifles y 500 rifles de francotirador, así como 2.500 pistolas, fueron suministradas a Ucrania después que todo ese equipo fuera pagado por Dinamarca.
Sus declaraciones se producen después que el ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, notificara a mediados de noviembre al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país dejará de proporcionar ayuda militar a Kiev.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa eslovaco, a pesar de cortar el suministro militar a Kiev, "Eslovaquia ofrece una gama suficientemente amplia de ayuda humanitaria, civil y técnica no letal" a Ucrania. El documento subraya que "los socios extranjeros respetan plenamente la decisión del nuevo Gobierno" de Eslovaquia.