El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Que se jodan!": la campaña de la ultraderecha chilena a favor del proyecto de Constitución

Publicado:
La izquierda considera que la nueva propuesta de carta magna es regresiva, centralista, populista y engañosa.
Captura de pantalla.

La ultraderecha chilena apuesta por una campaña para promocionar el voto a favor del nuevo proyecto de texto constitucional y apunta al todo o nada con una polémica frase: "Yo voy a votar a favor. ¡Que se jodan!".

Este controvertido mensaje funge como bandera del comando de 'Ciudadanos a favor de Chile', un grupo que se promociona en las redes sociales con el eslogan: "Ayer estuvimos por el 'Rechazo' y hoy estamos 'A Favor'".

Sus críticas están dirigidas directamente a las personas que hicieron parte del estallido social de 2019, a las que acusan de haber incendiado el país para reclamar una refundación del Estado a partir de un cambio constitucional que ahora rechazan. 

"Los que quemaron un país entero para tener una nueva Constitución, ahora quieren dejar la que hay, quieren mantener todo como está (...); los que indultaron a criminales, mientras los chilenos tienen que encerrarse en sus casas, quieren que tú votes en contra", es uno de los mensajes utilizados por ese sector en la campaña.

La nueva propuesta de carta magna –redactada sin el visto bueno de las izquierdas ni del centro político– es defendida por quienes promovieron el rechazo del primer proyecto constitucional, negado en el plebiscito de 2022. 

El mensaje, que también se transmitió por televisión, igualmente hace referencia al caso 'Fundaciones' o 'Convenios', en el que se  vieron involucrados algunos funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, y apuesta al hastío de los chilenos para conseguir el apoyo, con la promesa de que será "para que, de una vez por todas, esto cambie".

Claudio Salinas, uno de los voceros por la campaña 'a favor', defendió la idea de poner fin al tema de la nueva Constitución y dijo que las quejas contra ese texto provienen de personas que "justificaron la violencia" en el estallido social.

"Cerremos el capítulo constitucional y avancemos en temas que le importan a todos los chilenos", dijo el político, citado por el medio local Biobío.

Regresiva, populista y engañosa

Por su parte, Carolina Leitao, una de las defensoras del voto en contra, consideró que la propuesta que en fecha próxima será plebiscitada es regresiva, centralista, populista y engañosa.

Leita señaló —citada por Biobío— que la frase radical utilizada por 'Ciudadanos a Favor de Chile' muestra que quienes elaboraron el nuevo proyecto constitucional "pasaron de un texto que se iba a escribir con amor, a uno más violento", fundamentado en noticias falsas.

El plebiscito en el que los chilenos decidirán si aprobar o no el nuevo proyecto constitucional fue convocado por el presidente Gabriel Boric para el próximo 17 de diciembre, esto luego que el Consejo Constitucional aprobara por mayoría calificada el articulado redactado principalmente por representantes de partidos derechistas y ultraderechistas.

Según un reciente sondeo, el nivel de rechazo al nuevo texto constitucional ronda el 50 %, al tiempo que el apoyo ha caído al 32 %. Si esta segunda propuesta fracasa, no se podrá convocar a otro proceso constituyente en el resto del período constitucional, que concluye en 2026.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7