El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista: Reino Unido adoptó el papel de un "poli malo" y EE.UU. de un "poli bueno" al presionar a Ucrania

Publicado:
Recientemente, un negociador ucraniano que participó en las conversaciones de paz con Rusia en 2022 reveló que la presión de Londres fue uno de los factores que obligaron a Kiev a retirarse de las negociaciones.

Tanto el Reino Unido como EE.UU. son responsables de que Ucrania haya renunciado a un posible acuerdo de paz con Rusia en 2022, dijo este sábado el analista internacional Carlos Martínez en una entrevista con RT.

Recientemente, David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022, reveló detalles de aquel proceso. Arajamia dijo que el rechazo de Kiev a un estatus de neutralidad para Ucrania que le impidiera unirse a la OTAN, así como la presión del entonces primer ministro británico Boris Johnson fueron los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz en las primeras etapas del conflicto bélico.

Según Martínez, "se reparten los papeles entre EE.UU. y sus subordinados". Considera que el Reino Unido adoptó el rol de un "poli malo" y EE.UU. de un "poli bueno", ya que Londres puede permitirse eso al no tener "una gran influencia real" a diferencia de Washington. 

Además, señaló que el Reino Unido "tiene la historia de la política exterior de las colonias, del Imperio británico" y "no es ajeno" a exigir "un sacrificio tremendo de personas". "[Al Reino Unido] le va como anillo al dedo este papel de poli malo en las negociaciones con Ucrania", valoró el analista. 

Decidir sobre la paz con Rusia mediante un referendo

Asimismo, el experto comentó las palabras de Arajamia de que se requiere tomar la decisión de un acuerdo con Rusia a través de un referendo. 

Martínez señaló que los resultados de tal plebiscito serían "un asunto delicado", porque, por una parte, la mayoría de la población de Ucrania querría "acabar con esta sangría". Argumentó que, durante los combates, muchos ucranianos murieron "en vano", ya que no hubo "ningún avance real" para las tropas ucranianas.

Por otra parte, "Ucrania está muy contaminada con propaganda occidental", afirmó el analista, agregando que por esta razón "los resultados serían muy dependientes de los giros que den los grandes medios occidentales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7