El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oficina de Milei: "El cierre del Banco Central de Argentina no es un asunto negociable"

Publicado:
En el comunicado se confirmaron las designaciones para la Administración Nacional de la Seguridad Social y YPF.
Oficina de Milei: "El cierre del Banco Central de Argentina no es un asunto negociable"

La Oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, advirtió este viernes que el cierre del Banco Central del país suramericano, algo que ya se había anunciado durante la campaña, es una cuestión innegociable.

"Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable", señaló la Oficina en un comunicado, publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

El cierre del BCRA, al que Milei acusa de la desbocada inflación y la devaluación del peso, ha estado incluido entre las reformas que el líder de La Libertad Avanza (LLA) ha planteado una vez que asuma el Gobierno.

Los rumores del posible incumplimiento de esa promesa de campaña se dieron tras los movimientos en torno a quién ocupará la cartera de Economía y la ficha que asumirá la jefatura del BCRA, durante la administración de Milei.

Se considera como principal candidato para la cartera de Economía a Luis 'Toto' Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri; mientras que para dirigir el BCRA suena el nombre de Demian Reidel, quien ya se desempeñó como vicepresidente segundo y miembro del Directorio del organismo monetario, desde 2015 hasta 2018.

Antes de Reidel, el hombre que estaba perfilado para ocupar la presidencia del BCRA sería Emilio Ocampo, ideólogo del cierre del organismo, pero este declinó. Su decisión sería justamente por la posible designación de Caputo al frente de Economía, de quien se dijo que no estaría de acuerdo con liquidar la entidad monetaria y pondría en duda la factibilidad del plan de dolarización, otra de las banderas de Milei.

Además del cierre del BCRA y la dolarización, otras medidas del líder de LLA incluyen un agresivo ajuste fiscal, la apertura de la economía, la flexibilización de las leyes laborales, la privatización del mayor número posible de empresas públicas y el recorte de más de la mitad de los ministerios.

Cargos confirmados

En su comunicado, en el que señala que la única información del futuro gobierno es la publicada por ese medio, la Oficina confirma que Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti desde 2015, será el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Giordano fue nombrado en lugar de Carolina Píparo, quien ya había sido confirmada para ese cargo y que el jueves anunció que tendría una reunión el próximo lunes con la actual directora del organismo, Fernanda Raverta, para hacer la transición.

También confirma que Horacio Marín estará al frente de la energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), firma de la cual el Estado posee 51 % de las acciones tras el proceso de renacionalización concretado en 2012, que ahora está incluida en el plan de privatizaciones de la administración de Milei.

Marín es ingeniero químico por la Universidad de La Plata, con título de maestría en Petróleo por la Universidad de Texas y un programa ejecutivo avalado por la Universidad de Stanford, además, exhibe una carrera de 35 años ininterrumpidos dentro de la industria.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7