Los mercados argentinos reaccionan con optimismo a la victoria de Milei
Los mercados argentinos reaccionaron muy positivamente este martes a la victoria electoral del libertario Javier Milei, quien a primera hora se reunió con el presidente saliente Alberto Fernández para iniciar la transición.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaba más de un 20 % tras su apertura, con empresas energéticas liderando esa tendencia, aunque luego moderó su avance hasta alrededor del 15 %. Mientras tanto, los títulos soberanos de deuda subían, en algunos casos, más de un 10 %.
Por su parte, el dólar blue, que opera en el mercado paralelo subía más de un 10 % y se vendía por encima de la barrera psicológica de los 1.000 pesos, algo esperado en vista de la promesa de Milei de que pretende dolarizar la economía.
Los otros tipos en el complejo sistema cambiario argentino experimentaron subidas más moderadas.
ÚLTIMA HORA | Disparada la bolsa de Argentina: el índice Merval sube un 20% https://t.co/LABsu1ApS2#argentina#mercados#milei#merval#ipf#bolsadevalores#economia#empresas#alcista#negociostv#ultimahorapic.twitter.com/X9Lr0frLDB
— negocios tv (@negocios_tv) November 21, 2023
Tendencia alcista en el exterior
Los mercados nacionales acompañaron así la eufórica escalada experimentada el lunes —feriado en Argentina— en el exterior, donde las acciones de las empresas locales que cotizan en Wall Street se dispararon hasta un 40 %, lideradas por la petrolera YPF.
Este martes, seguía esa tendencia alcista en Nueva York, aunque más atildada.
Además, los bonos argentinos cotizados en el exterior subieron fuertemente el lunes y el riesgo país cayó un 6,76 % por la victoria sobre del ultraderechista, visto como un 'promercado', pese a que entre sus osadas promesas figura, además de la dolarización, eliminar el Banco Central.
El mandatario electo todavía no ha detallado cómo va a implementar sus planes.
Este desempeño muestra el optimismo con que los inversores recibieron a Milei, un 'outsider' de la política que el lunes alimentó la euforia al confirmar que su gobierno piensa privatizar las empresas públicas, entre ellas YPF y los medios de comunicación públicos, achicar lo máximo posible el Estado y emprender otras reformas para sanear la economía argentina, azotada por una inflación desbocada, la devaluación constante del peso, una ingente deuda y el aumento de la pobreza.
El lunes, Milei, de 53 años, confirmó que su gabinete tendrá ocho ministerios, diez menos que el actual gabinete de Fernández, pero dijo que no hará ningún nombramiento oficial hasta que no asuma, el próximo 10 de diciembre.