El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas denuncia un agravamiento de la situación en el mar de la China Meridional

Publicado:
"Hemos tomado la iniciativa de acercarnos a los otros países de la ASEAN, con los que tenemos conflictos territoriales, [...] y elaborar nuestro propio código de conducta", dijo el presidente filipino.
Filipinas denuncia un agravamiento de la situación en el mar de la China Meridional

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró el domingo que la situación en el mar de la China Meridional ha empeorado a medida que Pekín expande su presencia en una zona en la que múltiples naciones tienen reclamos territoriales y marítimas, informa AP.

De acuerdo con Marcos, China ha mostrado interés en los atolones y bancos de arena que están "cada vez más cerca" de la costa de Filipinas, con el atolón más cercano a unos 111 kilómetros de distancia.

"Desafortunadamente, no puedo informar que la situación esté mejorando", dijo Marcos tras dar una charla en el Centro de Estudios de Seguridad Asia Pacífico Daniel K. Inouye en Honolulu (Hawái, EE.UU.), citado por el medio. "La situación se ha agravado más de lo que estaba antes", continuó.

Esta declaración se produce en medio de las persistentes tensiones entre Manila y Pekín. Recientemente, la Guardia Costera de Filipinas comunicó que mantendrá sus misiones regulares de suministro a las tropas estacionadas en un atolón en disputa en la región, aunque espera que más buques chinos sean enviados a la zona.

Por su parte, la Guardia Costera china denunció que "las acciones de la parte filipina infringen la soberanía territorial de China, violan la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional y contravienen sus propios compromisos".

¿Alianza con rivales por un bien común?

"Filipinas no va a ceder un solo metro cuadrado de nuestro territorio a ninguna potencia extranjera", manifestó Marcos en Hawái. En ese contexto, señaló que la situación en la región requiere que Manila se asocie con aliados y vecinos para mantener la paz, recoge Reuters.

"Hemos tomado la iniciativa de acercarnos a los otros países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), con los que tenemos conflictos territoriales, Vietnam es uno de ellos y Malasia otro, y elaborar nuestro propio código de conducta", aseguró Marcos, al indicar que espera que tal asociación "crezca aún más y se extienda a otros países de la ASEAN".

Pekín ha expresado que formular un código de conducta en el mar de la China Meridional es una tarea importante, pero el bloque lleva tiempo debatiendo la creación de un código de conducta para minimizar los riesgos de conflicto en caso de encuentros imprevistos entre buques de guerra. Las negociaciones siguen estancadas, y la ASEAN se enfrenta a desacuerdos internos por la competencia global entre EE.UU. y China.

  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7