El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel busca introducir la pena de muerte para "terroristas"

Publicado:
La nación no ha ejecutado a nadie desde que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue ahorcado en 1962.
Israel busca introducir la pena de muerte para "terroristas"

La preparación para la primera lectura del proyecto de ley sobre "la pena de muerte para los terroristas" se debatirá el lunes en el Parlamento de Israel, informó el ministro de Seguridad Nacional del país, Itamar Ben Gvir, en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

"Espero que todos los miembros de la Knesset apoyen esta importante ley", expuso Ben Gvir, líder del partido Poder Judío, una facción sionista radical, que presentó el proyecto.

La propuesta legislativa que introduce la pena capital fue aprobada en marzo por los parlamentarios en su lectura preliminar. Israel no ha ejecutado a nadie desde que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue ahorcado en 1962.

Según la legislación, la pena capital se aplicaría cuando se demuestren actos intencionales de terrorismo o por causar indirectamente la muerte de un ciudadano israelí por motivos racistas o de odio y con el propósito de dañar al Estado de Israel y desarraigar al pueblo judío de su patria.

Ben Gvir es conocido por hacer comentarios duros sobre los palestinos. En agosto, el político enfatizó en una entrevista que el derecho de los israelíes a viajar libremente por Cisjordania era "mucho más importante" que el mismo derecho de los árabes palestinos.

Desde el grupo L'chaim – Judíos Contra la Pena de Muerte expresan inquietudes por la posible ampliación del estatuto e instan a la Knesset a "rechazar cualquier propuesta de este tipo", informa Al Jazeera. "Consagrar la pena capital más allá de lo que ya existe en la ley israelí es innecesario y será un incentivo para más terrorismo y asesinato", opina el grupo, calificando de "irresponsable" la posible "aceptación de las ejecuciones judiciales como norma israelí".

Mientras tanto, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza superó los 13.000. Muchos países, así como la ONU y grupos de derechos humanos, han instado a un alto el fuego inmediato. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo que Israel hace todo lo posible para minimizar las bajas civiles en el enclave, pero "no tiene éxito".

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7