El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú recibe la presidencia de la APEC

Publicado:
Boluarte expresó que trabajarán en conjunto para que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico "brille por luz propia hacia el mundo".
Perú recibe la presidencia de la APEC

El presidente de EE.UU., Joe Biden, traspasó este viernes el liderazgo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) a su homóloga de Perú, Dina Boluarte.

Biden calificó como "histórico" el progreso contra la crisis climática y la corrupción, entre otros temas abordados bajo su presidencia de la APEC. "Pero podemos hacer más, como en crecimiento inclusivo", aseguró.

"EE.UU. está comprometido con el Asia-Pacífico", indicó Biden, quien mencionó una iniciativa de la APEC para empoderar a las mujeres. El objetivo es "cambiar para ser mejores".

Por su parte, Boluarte enfatizó que su Gobierno buscará "seguir desarrollando lo que el APEC viene haciendo en equidad y en empoderar a las mujeres en el movimiento económico".

"Trabajaremos juntos para que la APEC brille por luz propia hacia el mundo. Sean ustedes bienvenidos, allá los esperamos", cerró Boluarte.

Esta es la tercera vez que Perú encabeza la APEC luego de que albergara las cumbres de 2008 y 2016. La rotación de la presidencia es anual y voluntaria entre los 21 países miembro.

La edición de 2023 efectuada en la ciudad de San Francisco, EE.UU., concluye este viernes luego de simposios y reuniones bilaterales importantes, como la que tuvo Biden con su par de China, Xi Jinping.

Por su parte, Boluarte dialogó con varios líderes asiáticos, entre los que sobresale Xi.

"Perú está de vuelta"

En la víspera Boluarte alabó el estatus financiero de su país durante la sesión de clausura de la cumbre empresarial de la APEC, de cara a su próxima calidad de anfitrión.

"El Perú tiene una economía social de mercado estable y abierta a las inversiones, cuyo motor de desarrollo reposa en la iniciativa del sector empresarial privado en todos sus niveles", resaltó.

En noviembre de 2024 el país andino será sede de la cumbre de APEC y ese mismo mes planea inaugurar la primera etapa del megapuerto de Chancay, calificado por Boluarte como el proyecto portuario "más importante del continente".

"Estoy aquí para garantizar una transición perfecta (...) el Perú está de vuelta, el Perú invita con el cariño de siempre al mundo entero para recibir inversiones", cerró.

La edición de 2024 de la APEC se realizará en Lima, Trujillo, Ucayali, Cuzco y Arequipa.

Nueva polémica

Boluarte, quien ha sido blanco de críticas por una reciente fallida reunión bilateral con Biden, fue señalada por una supuesta cancelación de un encuentro programado con el mandatario de Chile, Gabriel Boric.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, una de las congresistas que viajó con Boluarte a EE.UU., aseveró a la emisora local RPP que "tenía una reunión convocada" con Boric y empresarios.

"El embajador de Canadá canceló esa reunión, lo mismo hizo el presidente Boric y quedaba solamente la presidenta Boluarte para que se reúna con los empresarios. Tiene ella una agenda bastante recargada porque no solo se está reuniendo con empresarios, sino también con presidentes de otras regiones y consideró ella cancelar también porque solo iba a estar ella como alta funcionara con este grupo de empresarios", dijo.

Rápidamente un periodista chileno radicado en suelo estadounidense notificó que "nunca estuvo en agenda oficial de la Presidencia de Chile" tal encuentro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7