El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La recién instalada Asamblea Nacional de Ecuador elige a Henry Kronfle como su presidente

Publicado:
Este nuevo Parlamento solo ejercerá funciones hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021.

Este viernes se instaló la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, después de seis meses inactiva, tras ser disuelta el pasado 17 de mayo por el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, mediante un mecanismo denominado muerte cruzada.

En su sesión inaugural, con 128 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, los asambleístas eligieron a Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), como presidente del Parlamento.

El nuevo presidente

Kronfle, de 51 años, ya había sido elegido parlamentario, ocupando un curul en los períodos legislativos 2017-2021 y 2021-2023, siendo uno de los asambleístas cesados en mayo pasado, pero elegido nuevamente.

El legislador es licenciado en Ciencias de Ingeniería Mecánica y magister en la misma rama, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Miami, EE.UU. También es empresario, dirigiendo compañías principalmente en las áreas de construcción, inmobiliarias, marketing y fabricación de textiles.

"Es tiempo de dejar atrás las sombras del pasado, la inseguridad, la pobreza y la deficiente prestación de servicios públicos, abrazando una visión transformadora en la que las lecciones aprendidas inspiren acciones contundentes para un cambio positivo. El anhelo de un Ecuador de bienestar, próspero y seguro será el faro que guíe las decisiones de esta Asamblea Nacional", dijo Kronfle en su primer discurso, tras su juramentación para el cargo.

Añadió que desde el Parlamento trabajarán de manera "incesante" e "inteligente" para enfrentar "la peor crisis" de la historia republicana de Ecuador, que incluye una fuerte situación de inseguridad, la emigración de ecuatorianos, la falta de empleo y la vuelta de los apagones.

Además de Kronfle, en la sesión de instalación, fue elegida, con 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Viviana Veloz, del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana (RC), como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Veloz también estuvo en el Parlamento que fue cesado en mayo pasado. Durante esa gestión fue una de las proponentes y la cara más visible del juicio político en contra de Lasso, que se estaba desarrollando cuando el mandatario decretó la muerte cruzada.

A Kronfle y Veloz se suma Eckenner Recalde, de Acción Democrática Nacional (ADN), quien fue elegido como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al recibir 130 votos a favor.

Elecciones anticipadas

La Asamblea Nacional está conformada por 137 asambleístas, de los cuales 78 son hombres (57 % del total) y 59 mujeres (43 %). A este nuevo legislativo regresaron 43 parlamentarios que fueron cesados en mayo, de 68 que buscaban la reelección.

Los nuevos parlamentarios fueron elegidos en elecciones anticipadas, realizados el 20 de agosto y el 15 de octubre pasados, que fueron convocadas justamente tras la medida tomada por Lasso, que también obligó a celebrar comicios presidenciales.

Este legislativo, así como la administración del presidente electo Daniel Noboa —quien se prevé asuma el cargo el próximo 23 de noviembre—, tendrá una gestión extraordinaria y solo ejercerá funciones hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021. Por lo tanto, estará apenas un año y medio en actividades.

Bloques legislativos

La elección de Kronfle, Veloz y Recalde en la directiva del Parlamento se dio luego de un acuerdo alcanzado entre las bancadas del PSC, la RC y ADN.

Esas tres bancadas son las que cuentan con más número de legisladores, aunque ninguna de las fuerzas políticas tiene por sí sola una mayoría absoluta de 70 votos.

La RC, partido cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, cuenta con 51 asambleístas; a esta le sigue ADN, la alianza que auspició la candidatura presidencial del ahora mandatario electo, que, aunque había conseguido solo 14 curules en los comicios, ha logrado sumar apoyo, alcanzando 25 parlamentarios; mientras que el PSC cuenta con 18 integrantes y Construye, movimiento que lidera la exministra —durante la gestión de Lenín Moreno— María Paula Romo, con otros 18.

Se prevé la conformación de un quinto bloque, que representaría a los partidos que llegaron en minoría, independientes y movimientos provinciales. Para crear una bancada se necesitan al menos 14 asambleístas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7