El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Hinchas búlgaros protagonizan violentas protestas contra el órgano rector del fútbol del país

Publicado:
Los aficionados tomaron las calles aledañas al estadio nacional momentos antes del partido con el equipo de Hungría, que se celebró sin espectadores.
VIDEOS: Hinchas búlgaros protagonizan violentas protestas contra el órgano rector del fútbol del país

Miles de aficionados del equipo nacional de fútbol de Bulgaria realizaron este jueves una airada manifestación en la capital, Sofía, momentos antes de un partido contra Hungría. Las protestas se volvieron rápidamente violentas, reporta AP.

La manifestación se dio en respuesta a una decisión de la Unión Búlgara de Fútbol (UBF), con la que los hinchas mantienen una disputa desde hace tiempo, que determinó que el partido de clasificación entre Bulgaria y Hungría para UEFA Euro 2024 se jugaría frente a las gradas vacías del estadio nacional.

Unos minutos antes del comienzo del partido, los manifestantes empezaron a lanzar bombas caseras, piedras y botellas de plástico hacia unos 1.600 policías desplegados cerca del estadio. Los agentes recurrieron a cañones de agua cuando los hinchas comenzaron a incendiar contenedores de basura.

Más de 20 aficionados y cinco agentes policiales resultaron heridos. Cuatro hinchas fueron hospitalizados con heridas graves.

Además, se informa que la Policía ha detenido a cerca de 40 personas, y confiscado objetos entre los que se cuentan grandes cantidades de material pirotécnico, pistolas de señales, cajas, tubos metálicos y otros que está prohibido llevar a eventos públicos.

Los directivos de la UBF han sido repetidamente criticados por su mal manejo del problema, ya que el equipo nacional lleva casi dos décadas sin clasificarse para un gran torneo. Las derrotas ante Albania y Lituania, el mes pasado, indujeron a los aficionados a convocar una protesta a nivel nacional.

En semanas anteriores, los hinchas han estado gritando "¡Dimisión!" en el minuto 18 de cada partido del campeonato, dirigiéndose al presidente de la Unión Búlgara de Fútbol, Borislav Mihaylov, y a sus asesores, que han estado al mando durante los últimos 18 años.

Al prever nuevos disturbios contra su liderazgo, Mihaylov pidió la semana pasada a la UEFA que ordenara que el partido se jugara a puerta cerrada, alegando circunstancias excepcionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7