El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Oyen los gritos de palestinos inocentes?": Doctor noruego reprende a Biden y Blinken

Publicado:
Mads Gilbert, que trabajó anteriormente en Gaza, acusó a Occidente de complicidad con Israel.
"¿Oyen los gritos de palestinos inocentes?": Doctor noruego reprende a Biden y Blinken

El renombrado médico y activista humanitario noruego Mads Gilbert se dirigió al presidente estadounidense, Joe Biden, al secretario de Estado Antony Blinken y a los líderes de los países europeos con un llamado a poner fin a los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, acusándolos de cómplices por apoyar los métodos de Israel.

El doctor, que dedicó años al trabajo humanitario en Palestina y el Líbano, incluso en el hospital Al Shifa de Gaza, publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un video en el que se oyen los gritos de personas atrapadas en los bombardeos israelíes a centros médicos en la mañana del 10 de noviembre.

"¿Oyen ustedes los alaridos desde el hospital Al Shifa, desde el hospital Al Awda? ¿Oyen los gritos de personas inocentes, de refugiados que están buscando un lugar seguro, que fueron bombardeados por las fuerzas israelíes esta mañana, mientras estaban en el interior de los hospitales?", preguntó a los dirigentes políticos internacionales.

Recordó que los hospitales son "templos de humanidad y protección".

"¿Cuándo van a poner freno a esto? ¡Todos de ustedes son cómplices!", indicó Gilbert, quien es jefe del servicio de urgencias del Hospital Universitario del Norte de Noruega y catedrático de urgencias en la Universidad de Tromsø.

Varios hospitales de la capital gazatí fueron objeto de intensos bombardeos en la mañana del viernes. En Al Shifa, al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de uno de esos ataques.

Entre los establecimientos afectados estaba el hospital pediátrico Al Rantisi, donde se registraron grandes incendios en el sótano y otras salas, y el Al Nasr, donde un bombardeo provocó la suspensión de todos los servicios. Pese a las denuncias, los ataques continuaron.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el viernes que se habían registrado más de 250 ataques a instalaciones médicas palestinas desde el comienzo de la última escalada de violencia el 7 de octubre.

"Más de 100 de nuestros colegas de la ONU han fallecido, y la cifra sigue aumentando", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7