El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El principal ayudante de Bolsonaro confiesa que le instruyeron vender las joyas de Arabia Saudita

Publicado:
La declaración del militar confirma las sospechas de la Policía de que las transacciones ilegales se realizaron a instancias del expresidente.
El principal ayudante de Bolsonaro confiesa que le instruyeron vender las joyas de Arabia Saudita

El teniente coronel Mauro Cid, el principal ayudante del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, declaró a la Policía Federal que recibió la "orden" del ultraderechista para valorar el precio de un reloj Rolex y que también le autorizó a venderlo, junto a otros objetos que componían el paquete de joyas regaladas por la monarquía de Arabia Saudita durante su administración (2019-2022).

Según el portal G1, Cid señaló a Bolsonaro como el autor intelectual de los presuntos delitos investigados: malversación y lavado de dinero.

La declaración del militar confirma las sospechas de que las joyas fueron vendidas a instancias del expresidente, inhabilitado políticamente hasta 2030 por otro delito, y quien habría recibido dinero efectivo para no dejar rastro.

"Fáciles de vender"

Cid explicó que, a principios de 2022, Bolsonaro se quejaba por los gastos que tenía que asumir de manera inminente, entre ellos, una condena judicial por insultar a una diputada izquierdista y multas de tráfico por no usar casco en actos en los que participaba con moto. 

El ultraderechista le habría preguntado a su ayudante qué regalos de valor había recibido como presidente y Cid le explicó que los más fáciles de valorar y vender eran los relojes. Según la versión del ayudante, entonces, Bolsonaro le autorizó a realizar la transacción. 

El acuerdo de culpabilidad fue firmado el pasado 9 de septiembre por la Policía Federal y aprobado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

La Justicia de EE.UU. autorizó en octubre que el FBI colabore con la Policía brasileña en la investigación sobre este caso. Las pesquisas policiales apuntan a que el exmandatario y sus aliados vendieron al menos cuatro lotes de joyas en EE.UU., y se sacaron de Brasil en el avión presidencial. Al llegar a suelo estadounidense, se distribuyeron en tiendas especializadas en artículos de lujo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7