El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una encuesta revela que la derecha ganaría las elecciones españolas a días de la investidura de Sánchez

Publicado:
El barómetro del CIS muestra un vuelco en relación a los últimos sondeos y le atribuye al Partido Popular un 33,9 % de los votos, frente a un 31,3 % del PSOE.
Una encuesta revela que la derecha ganaría las elecciones españolas a días de la investidura de Sánchez

Una de las principales encuestadoras españolas revela en su más reciente sondeo un vuelco en relación a sus estudios anteriores: si las elecciones fueran ahora, el derechista Partido Popular (PP) sería el vencedor, por encima del gobernante Parido Socialista Obrero España (PSOE).

El último barómetro del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuye al partido liderado por Alberto Núñez Feijoo, ganador de las elecciones del pasado 23 de julio pero que fracasó en su intento de investidura, un 33,9 % de los votos, frente al 31,3 % del partido del actual presidente en funciones Pedro Sánchez.

Es la primera vez desde las elecciones que el CIS, la encuesta que más se acercó a los resultados de los pasados comicios, atribuye la victoria a Feijóo. En el barómetro de octubre, el PSOE tenía una estimación de 32,6 % de los votos, frente al 32,2 % del PP.

En las elecciones, el PP obtuvo un 33,05 % de los votos y el PSOE un 31, 70 %.

Desgaste por la amnistía

La encuesta llega en momentos en que Sánchez acaba de atar todos sus apoyos parlamentarios para someterse a la sesión de investidura, que debe celebrarse los próximos 15 y 16 de noviembre.

Los números son la muestra del degaste socialista, en medio de las negociaciones para la investidura de Sánchez y su acuerdo sobre la polémica ley de amnistía para los encausados por el 'procés' independentista, al que ha llegado con los partidos catalanes a cambio de su apoyo para la reelección.

El pacto con los independentistas ha enardecido a la derecha y a la ultraderecha, que se han movilizado en todos los frentes para tratar de bloquear la ley de amnistía.

Manifestaciones callejeras

En los últimos días, miles de personas se han manifestado frente a la sede del PSOE en Madrid y otras capitales, en protestas, con consignas abiertamente golpistas que en ocasiones han terminado en violencia.

Este barómetro es relevante porque, si Sánchez no lograse su investidura, España iría a nuevas elecciones a principios de enero.

El estudio revela, además, que la coalición izquierdista Sumar conservaría la tercera posición, con un 11,8 % de los votos, nueve décimas menos que en el barómetro de octubre y medio punto menos que en los comicios, en los que fue la cuarta fuerza más votada.

Vox, que en las elecciones fue el tercero más votado con el 12,39 % de los votos, profundizaría su caída, pasando del 10,1 al 10 % de los votos.

Las otras cuatro principales fuerzas independentistas y nacionalistas catalanas y vascas que confirmaron su apoyo a Sánchez para su investidura se quedarían prácticamente igual que en las elecciones: Esquerra Republicana de Catalunya (1,9 %), Junts x Catalunya (1,4 %), EH Bildu (1,3 %) y el Partido Nacionalista Vasco (0,9 %).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7