Yihad Islámica palestina publica videos de dos rehenes que está dispuesta a liberar
La Yihad Islámica palestina publicó el jueves dos videos de dos rehenes israelíes a los que quiere liberar, informa I24 News.
Palestinian Islamic Jihad publishes video of two Israeli hostages from Kibbutz Nir Oz: Hana Katzir and 13 years old Yagil Yaakov. According to the organization's statement, the two will be released "when conditions allow". pic.twitter.com/X7oleaXsEn
— Michael Shuval 🏳️🌈 (@MichaelShuval) November 9, 2023
En el video aparecen Yagil Yaakov, de 13 años, y Hanna Katzir, de 77 años, provenientes del kibutz Nir Oz, situado cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Según el medio, ambos rehenes critican al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y las acciones del Gobierno israelí, al tiempo que elogian a la Yihad Islámica y como son tratados en la Franja de Gaza.
Se informa que los rehenes tienen una situación médica compleja y que familiares de la señora mayor habían dicho que estaban "muy preocupados por Hanna, una exniñera del kibutz que usa andador, ya que está tomando medicamentos y requiere atención médica constante".
Por su parte, desde Israel calificaron los videos publicados como una importante señal de vida, pero evitaron comentar la liberación en sí, subrayando que esto jugaría un papel en la "guerra psicológica" de los captores, informa Reuters.
"Es una señal de vida y es importante […]. Por el momento, ignoraré la cuestión de su liberación... Seremos los primeros en informar a las familias antes de que suceda algo", sostuvo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.
Es el tercer video con rehenes difundido por los militantes de Gaza, que hasta ahora han liberado a cuatro personas, entre ellas a un par de mujeres de 85 años que regresaron a Israel el 23 de octubre.
Previamente, las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, habían publicado un video en el que aparecen tres mujeres israelíes tomadas como rehenes durante la incursión del movimiento palestino en el territorio del país hebreo a principios de octubre. Desde la Oficina del primer ministro israelí lo calificaron de "propaganda psicológica cruel".